virus aviar H7N9

Publicidad

cepa de gripe aviar surgida este año

Se registra en el sur de China el quinto caso de gripe aviar H7N9

Pekín, 17 dic (EFE).-En la provincia meridional china de cantón una mujer de 65 años fue dianosticada con el virus H7N9, cepa de gripe aviar surgida este año, dos días después de que se informara de otro caso en una localidad cercana, con lo que se elevan a cinco los afectados en el sur de China.

La mujer, apellidada Zhang y residente en la ciudad de Yangjiang, se encuentra en estado grave, al igual que el caso reportado el fin de semana, el de un hombre de 39 años de Dongguan.


Las autoridades sanitarias provinciales han advertido a la población local del riesgo de contagio, después de que el virus fuera encontrado en muestras tomadas en mercados locales de carne.


Otros dos casos se registraron la semana pasada en Hong Kong, de dos personas que al parecer contrajeron el virus en Cantón, y un tercero fue detectado en un niño de tres años de Dongguan.


Los primeros casos de H7N9 en humanos se registraron la pasada primavera en el este del país, a cientos de kilómetros de los actuales, lo que muestra una extensión de la influencia del virus, que ha causado la muerte de más de un tercio de los humanos contagiados (45 de los 142 totales).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el H7N9 podría convertirse en un mayor peligro para la salud pública si mutara y pudiera contagiarse entre personas (por ahora se ha transmitido de animales a humanos).

Publicidad