Virus

Resfriados fuertes, gripe o bronquiolitis: los virus que circulan con fuerza y que se han adelantado

Los virus de las gripes, bronquiolitis o catarros han vuelto con fuerza tras la relajación de las restricciones del covid-19.

Publicidad

Durante los dos últimos años, el coronavirus ha desplazado al resto de virus causantes de otras infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, este año han vuelto los clásicos virus como la gripe con la llegada del frío.

Los virus que provocan las gripes, bronquiolitis o catarros han vuelto con fuerza. Si comparamos la semana de finales del mes de noviembre de este año con la del año pasado, la tasa de contagios es del doble. Se debe a que la gripe se ha adelantado este año unas cuatro semanas.

En el invierno pasado, los virus tradicionales comenzaron a volver a destiempo. En cambio, este año llegan antes de lo habitual y con más fuerza. Es el caso de la gripe que ya ha registrado el pico de casos, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), o de la bronquiolitis que ha afectado a los más pequeños.

La incidencia del covid-19, gracias a estas razones, sigue a la baja. Hay más virus circulando, más contagios y más resfriados e infecciones respiratorias. La temporada de enfermedades respiratorias se ha adelantado en otoño y circulan con intensidad todo tipo de patógenos que causan resfriados, que pueden confundirse con el coronavirus.

Las estadísticas aportadas por el Ministerio de Sanidad de la Red de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda indican que estos virus han comenzado a causar casos antes de lo previsto en Europa. "Hay un aumento importante y también algo de covid, como todos los otoños. Lo peor está siendo la bronquiolitis para los niños", asegura Ana Giménez, la responsable de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Síntomas más intensos

La temporada de infecciones podría ser más prolongada en el tiempo en esta época, sobre todo tras la relajación de las restricciones del coronavirus y el levantamiento de mascarillas. Los síntomas podrían ser más intensos debido a que gran parte de la población no ha estado en contacto con estos patógenos desde hace dos años.

La llegada de estos virus más fuertes provoca un aumento de la presión asistencial y de riesgo de saturación de algunos centros sanitarios. Y, aunque la tendencia de estas enfermedades puede cambiar a principios de enero, tras las celebraciones y aglomeraciones de Navidad.

Síntomas de la gripe

La mayoría de las personas que tienen gripe padecen una enfermedad leve. Los signos y síntomas comunes de la gripe son:

  • Fiebre en algunas ocasiones.
  • Tos o dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos y fatiga.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.

Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años. Se trata de una enfermedad común y que en algunas ocasiones se convierte en grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), también con fuerza entre estas infecciones respiratorias. Sus síntomas más comunes son:

  • Piel morada debido a la falta de oxígeno.
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos.
  • Fatiga y fiebre.

Síntomas del virus respiratorio sincitial

El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos a un resfriado, aunque puede provocar infecciones pulmonares graves especialmente en bebés o adultos mayores. Estos son los síntomas más comunes:

  • Congestión nasal.
  • Poco apetito.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Sibilancias.

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.