Negligencia
Retiran la licencia a una cirujana plástica por subir los videos de sus pacientes a TikTok en EEUU
La Junta Médica del estado de Ohio acusó a la cirujana de "una falta extrema de profesionalidad" y demostrar que las vidas de sus pacientes le importaban menos que sus redes sociales.
Publicidad
Este miércoles una cirujana plástica ha perdido su licencia médica en el estado de Ohio después de que la Junta Médica detectará que varios de sus pacientes habían sufrido complicaciones en los procesos post-operatorios porque la doctora retransmitía en Tiktok las intervenciones.
Según han comunicado los medios locales, La Junta Médica de Ohio votó a favor de retirarle la licencia de manera permanente a Katherine Roxanne Grawe por "no cumplir los estándares de los servicios médicos" por poner el foco de atención en sus redes sociales y en los seguidores en vez de en sus pacientes y cometer negligencias médicas.
Un miembro de la junta declaró: "Hemos visto una falta extrema de profesionalidad. Sus publicaciones son una estrategia de marketing. Las redes sociales de la Dra. Grawe eran más importantes para ella que las vidas de los pacientes a los que trataba".
La decisión final de la junta significa que la doctora no podrá volver a ejercer en el estado de Ohio y está obligada a informar de ello a National Practitioner Data Bank: se trata de un archivo web que contiene información sobre los médicos, en concreto si cuentan con algún caso de negligencia. Este archivo es de pago y solo tienen acceso a él los hospitales y las juntas estatales.
Antecedentes
Ya le retiraron de manera provisional la licencia en el pasado 2022 cuando varios pacientes fueron llamados a declarar y confirmaron que sufrieron complicaciones por las que tuvieron que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos tras ser intervenidos por ella.
Pacientes
Una paciente que fue operada por Grawe tuvo que ser intervenida de urgencia unos días después de esta operación. Al parecer estuvo retransmitiendo la operación en directo y contestando las preguntas de los seguidores. Parece que el motivo de la intervención posterior de la paciente fue porque la doctora le había perforado el intestino, que tuvo como resultado daños cerebrales e infecciones bacterianas en el abdomen producidas por el alto nivel de toxinas en la sangre.
Algunos de ellos también han querido contar su experiencia precisamente en TikTok, donde han publicado vídeos hablando de lo que les pasó. Aunque no son solo los pacientes, también ha habido diversas cuentas que han denunciado en la red social el comportamiento de Grawe, publicando vídeos recopilatorios en los que se ve la actitud "despreocupada e irresponsable" de la doctora, así como la preparación de la mesa de operaciones e incluso en algunos fragmentos, las prácticas quirúrgicas.
En el caso concreto de España, el 2022 fue un año en el que se batieron récords en denuncias por negligencias médicas derivadas, en su mayoría, de la saturación de la Sanidad Pública por la pandemia.
Publicidad