Perfume
Retiran del mercado una colonia por contener sustancias cancerígenas
El Ministerio de Sanidad ha prohibido de forma cautelar la comercialización de la colonia por contener una sustancia cancerígena que estaba prohibida.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad ha retirado cautelarmente del mercado una conocida marca de colonia por ser perjudicial contra la salud, en concreto, por contener una sustancia que es cancerígena y mutagénica.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de dicho ministerio, notificó la semana pasada las medidas cautelares acordadas que consisten en "cesar la comercialización" y "retirar del mercado las unidades distribuidas" del perfume.
Según el informe emitido por el referido órgano, la colonia contiene la sustancia butylphenyl methylpropional, que está incluida como una de las "sustancias prohibidas en productos cosméticos" tanto por en normativa española, como por el Reglamento Europeo (CE) 1223/2009, sobre Productos Cosméticos.
Se trata del producto 'Arian pour femme', un perfume de mujer de la marca 'Lotus Valey', original de Emiratos Árabes Unidos. Distintas autoridades, como la Generalitat de Catalunya, ya han alertado de esta situación y recomienda no comprar unidades de este producto que aun se comercialicen y, en caso de adquirirlo, no consumirlo.
No es la primera vez que en nuestro país se retiran productos cosméticos por contener esta sustancia prohibida. El pasado mes de enero fue retirado el perfume infantil de la marca Star Nature por tener esta tóxica fragancia. Además, el año pasado la AEMPS también ordenó por el mismo motivo la retirada del mercado de dos cosméticos comercializados por la empresa española Mayfer Perfumes, S.L.
¿Que és el butylphenyl methylpropional?
El butylphenyl methylpropional, conocido también como lilial, es una fragancia sintética cuya aroma floral recuerda a un ramo de lirios de los valles, que se llevaba usando durante años en diferentes productos de belleza e higiene.
Junto a otras 25 sustancias aromáticas, en un primer momento la Unión Europea (UE) calificó esta fragancia como alérgeno y restringió su uso en cosméticos dado que en ocasiones causaba reacciones alérgicas como irritación de la piel.
Más adelante, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) clasificó esta sustancia como material CMR (cancerígeno, mutagénico o reprotóxico), quedando definitivamente prohibido su uso en cosméticos desde el mes de marzo de 2022.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad