Cáncer

Retiran del mercado este queso por la presencia de sustancias potencialmente cancerígenas

En España también se comercializa esta marca, pero aún no se han encontrado lotes contaminados.

Queso, imagen de archivo

Queso, imagen de archivoFreepik

Publicidad

Un queso vegano estilo gouda de la marca Violife, fabricado en Grecia, ha sido retirado del mercado en varios países europeos por la presencia de aceites minerales potencialmente cancerígenos. La alerta se activó en Eslovenia, donde las autoridades de seguridad alimentaria detectaron la contaminación en el primer lote.

Más tarde, fueron las autoridades alemanas las que utilizaron el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) para informar a otros países sobre la contaminación química del producto. El queso no solo se distribuía en Alemania y Eslovenia, sino que también era exportado a Austria, República Checa, Países Bajos, Noruega y Suiza. Todos los países han sido notificado del riesgo de los lotes contaminados.

No es un caso asilado, ya que según informa 'Huffingtonpost' un estudio publicado en una revista de consumidores del país reveló la presencia de hidrocarburos de aceites minerales en doce marcas diferentes de quesos vegetales. Cabe destacar que esta marca se comercializa en España, pero no hay evidencias de que los lotes contaminados hayan llegado al mercado español.

Producto contaminado

Según informa 'Cibum', un sitio web donde expertos comparten información sobre alimentos, el "sustituto del queso hojaldrado retirado del mercado en Eslovenia es Violife (Violife Gouda gescmack) de 140 g con fecha de consumo preferente antes del 23/2/2025 y lote L4120SL1412 que se detectó con una gran cantidad de aceite mineral".

De la misma manera detallan que los datos del producto retirado del mercado de Alemania es Violife EAN 5202390030772 con fecha de caducidad del 23/2/2025.

Retiran rape chino congelado

El último día de 2024, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una advertencia sobre cubos de rape chino congelado de la marca Kloska Seafood. El producto, que se vende en bolsas de 850 gramos, contenía moluscos no declarados en su etiquetado, lo que podría provocar síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias, a aquellas personas alérgicas.

La alerta fue notificada por las autoridades sanitarias catalanas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El lote afectado es el número 183, con fecha de consumo preferente en abril de 2026.

En principio, el producto había distribuido en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. Sin embargo, la Aesan no descarta que pueda haber llegado a otras comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias están trabajando para retirar cuanto antes los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a todos los consumidores que hayan adquirido estos productos que se abstengan de consumirlos y lo devuelvan del lugar donde lo compraron.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad