Intoxicación
Retiran del mercado un gel de ducha exfoliante por riesgo de infecciones en personas vulnerables
El gel exfoliante Cosmia, distribuido por Alcampo, ha sido retirado del mercado por contener una bacteria potencialmente peligrosa para personas con defensas bajas o de edad avanzada, según informó la AEMPS.
Publicidad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de todos los lotes del gel exfoliante Cosmia, vendido en Alcampo, por la presencia de una bacteria que puede causar infecciones graves en personas mayores o con defensas bajas.
Este Gel es el Cosmia-Gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque, que es un producto cosmético diseñado para la higiene personal, que combina las funciones de gel de ducha con propiedades exfoliantes. Este gel incluye partículas de hueso de albaricoque triturado, un ingrediente común en productos exfoliantes, que promete eliminar células muertas de la piel y aportar suavidad.
Este gel exfoliante se comercializa en dos presentaciones: 750ml y 250ml, adaptándose a las necesidades de diferentes consumidores. Está distribuido bajo la marca Cosmia, la cual pertenece a la cadena de hipermercados Alcampo, y es fabricado por la empresa francesa SAS OIA (Auchan Retail).
"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa del cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes del cosmético Cosmia-Gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque 750ml y 250ml, por la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Esta bacteria puede provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado. El responsable de la puesta en el mercado de este producto es la empresa SAS OIA (Auchan Retail), ubicada en Francia. La persona responsable ya ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta. El producto se distribuye en España en los centros comerciales Alcampo, donde se podrán devolver las unidades adquiridas y se abonará el importe de las mismas. Alcampo ha puesto a disposición de las personas usuarias un correo electrónico (d.calidad@alcampo.es) para quienes tengan preguntas adicionales", explica el comunicado de la (AEMPS).
¿Por qué es tóxico?
El gel de ducha Cosmia-Gel contiene la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un microorganismo ampliamente presente en el medio ambiente, como en el agua, el suelo y en zonas húmedas. Aunque en condiciones normales no representa un riesgo significativo para la mayoría de las personas sanas, puede causar infecciones graves en individuos vulnerables, como aquellos con sistemas inmunitarios más débiles o personas mayores.
Esta bacteria es conocida por su alta resistencia a los tratamientos con antibióticos y por ser un patógeno que aprovecha condiciones específicas, como heridas abiertas o defensas bajas, para causar infecciones. Entre los síntomas más comunes que produce se encuentran infecciones respiratorias, urinarias, de piel y de tejidos blandos.
En el caso de un gel cosmético, la presencia de esta bacteria es especialmente problemática porque el producto está diseñado para su uso directo sobre la piel. Un cosmético contaminado con Pseudomonas aeruginosa puede ser un vehículo de infección al entrar en contacto con heridas o piel irritada, especialmente si se usa en personas con mayor susceptibilidad.
Se aconseja devolver el gel
La AEMPS aconsejó a los consumidores que tengan en su poder el producto afectado, evitar su uso y devolverlo en el hipermercado donde fue adquirido.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad