Sanidad
Retiran del mercado un medicamento para el reflujo y la acidez
Sanidad retira del mercado un fármaco usado para tratar y prevenir el reflujo y la acidez.
Publicidad
Una nueva alerta sanitaria obliga a retirar del mercado un medicamento para el reflujo y la acidez. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Labomar Srl, Italia, del cese de utilización porque los resultados microbiológicos obtenidos "están fuera de especificaciones".
"Aunque de ello no se deriva ningún riesgo razonable o potencial para la salud pública, a fin de proteger la seguridad del consumidor el fabricante ha decidido retirar el producto del mercado", se lee en el comunicado emitido a las farmacias.
El problema sanitario detectado señala que pueden provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc.
El producto afectado y que se está retirando de la comercialización es el lote L1989 M del producto RefluAliv, Reflujo y Acidez, indica la nota de Sanidad. Un medicamento usado para tratar y prevenir el reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago.
La situación de alerta ya se está controlando en España, donde se está remitiendo una aviso a las farmacias que disponen del producto para informarles de las medidas a seguir para retirar el fármaco de la comercialización.
Aviso para las farmacias
En el comunicado enviado a las farmacias y centros distribuidores se pide que se examine el inventario y, en el caso de tener stock de RefluAliv, Reflujo y Acidez, se cese su distribución y venta.
- Poner en cuarentena las existencias aún no distribuidas al punto de venta que tengan en sus almacenes.
- Llevar a cabo la trazabilidad y retirar los productos del mercado.
- Desechar tanto los productos en cuarentena como los retirados.
- Rellenar el formulario de respuesta a la nota de seguridad.
Aviso para pacientes
¿Qué ocurre si hemos comprado ese fármaco? Compruebe que el medicamento sea del lote afectado (RefluAliv, Reflujo y Acidez, número de lote L1989 M). El número aparece en la caja y en cada uno de los sobres.
Si dispone de alguna unidad, no la utilice y contacte con la farmacia o establecimiento donde la compró para su devolución. También se recomienda que avise al farmacéutico, en el momento de la devolución, si ha observado un cambio en el sabor, la textura o falta de eficacia.
Notificar incidentes a través del portal
A través del portal NotificaPS, los ciudadanos pueden avisar de algún problema o incidente relacionado con un producto sanitario. "La colaboración ciudadana es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por su seguridad", recoge el Ministerio de Sanidad.
Publicidad