495.848000

Publicidad

Alimentación

Sanidad alerta de los peligros de chupar cabezas de gambas, cigalas y carabineros

El Ministerio recomienda limitar el consumo de la carne oscura de los crustáceos con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.

En resumen
  • El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente y es consecuencia inevitable de las actividades mineras
  • Este metal tiende a acumularse en el hígado y riñón durante un tiempo de 10 a 30 años

A las puertas de las fiesta navideñas, el Ministerio de Sanidad ha emitido una recomendación que tiene a los crustáceos como protagonistas. Invitan a limitar el consumo de su carne oscura, que se encuentra sobre todo en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición al cadmio.

El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra de forma natural en minerales como el cinc, el cobre o el plomo, por lo que es una consecuencia inevitable de las actividades mineras.

Este metal no tiene ninguna función biológica en humanos ni en animales pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo de 10 a 30 años.

El cadmio es tóxico para el riñón pudiendo causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, cáncer.

Riesgo alimentario

La mayor fuente de exposición humana al cadmio es la alimentación, de ahí que sea considerado un riesgo alimentario. Dado su potencial de acumulación en hígado y riñones en los animales, los niveles más altos encontrados en alimentos se dan precisamente en las vísceras.

También se encuentran niveles altos en marisco, debido a que en muchos casos se consume el animal entero, incluyendo vísceras. En productos de origen vegetal, los mayores niveles se encuentran en algas, cacao, setas silvestres y semillas oleaginosas.

Publicidad