Sanidad
Sanidad ordena la retirada de esta conocida crema hidratante por la presencia de una sustancia cancerígena
En la lista de productos de esta crema se puede ver una sustancia llamada Lilial que resulta peligrosa para el ser humano.
Publicidad
En ocasiones, los productos de higiene que se han usado siempre resultan ser peligrosos para la salud y no se conoce. Hace unas semanas se hacía pública la retirada de un perfume infantil del mercado debido a que contenía una sustancia peligrosa. Esta sustancia peligrosa es conocida como Lilial, aunque su nombre científico es butylphenyl methylpropional y resulta ser una ingrediente peligroso en los cosméticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado que se retire del mercado varios lotes de una crema hidratante. Concretamente la marca es Nuky Softy, de la empresa Arom S.A, los lotes de los que se ha ordenado el cese son 211125, 211001 y 210726.
El Lilial, sustancia peligrosa
El producto está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. Es una sustancia catalogada como CMR, que quiere decir que son cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Se caracteriza por un aroma floral que recuerda al ciclamen o al lirio. De hecho, hace unos años se encontraba en muchos productos porque era uno de los alérgenos más populares. Sin embargo, a raíz de una serie de informaciones sobre su toxicidad, el Lilial se usaba cada vez menos. Desde el 1 de marzo de 2022 los productos que contienen este alérgeno, no podrán seguir comercializándose y por tanto deben de ser retirados: es el caso de esta crema hidratante.
Hay que tener cuidado por la sustancia puede aparecer con otros nombres como por ejemplo uthylphenyl methylpropional, p-BMHCA, 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde.
Tengo la crema ¿Qué hago ahora?
Este ingrediente puede ser más peligroso o no dependiendo de si se pueden aclarar. En el caso de champús, jabones o geles, el agua lo va a arrastrar y por tanto hay menos posibilidades de que lo absorba la piel. Sin embargo, es más peligroso en los productos que sí que se quedan en la piel, como es el caso de esta crema. Por tanto, si se tiene este producto en casa, es necesario que no se siga usando.
Cabe recordar que en citas como "probado bajo control dermatológico", "hipoalergénico" o "para piel sensible" no siempre garantizan la ausencia de fragancias alergénicas en los cosméticos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad