Alerta sanitaria

Sanidad ordena la retirada de este desinfectante para heridas por una posible contaminación por bacteria

La AEMPS ha ordenado su retirada tras ser detectada la bacteria Burkholderia cepacia.

Imagen del producto retirado Agua Bidestilada Orravan

Imagen del producto retirado Agua Bidestilada OrravanAemps

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nueva alerta sanitaria relacionada con un producto distribuido en farmacias, hospitales o comercios electrónicos. Se trata del producto Agua Bidestilada Orravan en el que ha sido detectada la bacteria Burkholderia cepacia.

Esta bacteria puede representar riesgos para aquellos individuos con condiciones de salud preexistentes o con un sistema inmunológico debilitado. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad avisa ha verificado su presencia en los lotes 2305, 2307 y 2308, aunque todavía se lleva a cabo el análisis en otros lotes para confirmar su existencia.

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas ha emitido una orden a la empresa fabricante, el laboratorio Reig Jofre. En ella se incluye la implementación de medidas cautelares que implican la inmovilización y la prohibición del uso de las unidades pertenecientes a los lotes 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309. También se ha dispuesto el cese de la comercialización de dicho producto.

El producto se distribuye principalmente en farmacias y a través del comercio electrónico. Al haberse detectado dicha contaminación en un centro hospitalario, no se puede descartar que el producto también se haya distribuido en este canal.

Asimismo, se ha ordenado a la empresa que comunique a sus clientes la inmovilización y cese de utilización de todos los lotes afectados. También del inicio de una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas ya han sido informadas. Aunque el producto se comercializa como cosmético, la función que figura en su etiquetado, "controles y análisis", no es propia de los productos cosméticos. Este producto puede encontrarse en diferentes sitios web para otras finalidades no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca.

Qué es esta bacteria Burkholderia cepacia

La Burkholderia cepacia es una bacteria conocida por su versatilidad y capacidad para adaptarse a diversos entornos. Puede encontrarse en el suelo, el agua o en algunas plantas.

En sanidad, estabacteria se considera un problema debido a su capacidad de resistencia a varios desinfectantes y antibióticos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también ordenó la retirada de un pan comercializado en diferentes establecimientos de España debido a la presencia de fragmentos de plástico.

Publicidad