Píldoras

Publicidad

SE HAN DETECTADO SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

Sanidad ordena retirar nuevos medicamentos con valsartán, usado para problemas de presión arterial

La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha ordenado retirar nuevos lotes de medicamentos fabricados con el principio activo valsartán procedentes de la compañía china Tianyu Pharmaceutical por haberse detectado en ellos bajos niveles de una impureza que se considera cancerígena.

Sanidad ordena retirar los lotes de medicamento que tengan entre sus componentes valsartán. Ha informado de la retirada a través de una nota de la Agencia Española del Medicamento, que recuerda que, desde el pasado 5 de julio, en España se están revisando todos los medicamentos con valsartán, que se usa para tratar problemas de presión arterial, debido a que se detectó en algunos lotes fabricados por otra farmacéutica china, Zhejiang Huahai, la misma impureza cancerígena hallada ahora en otro fabricante.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha indicado que trabaja con el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals para "reducir o eliminar las impurezas detectadas en futuros lotes de valsartán" según informó a Efe una portavoz de la organización el pasado 3 de agosto.

Fuentes del ministerio de Sanidad han informado de que casi 470.000 españoles tomaron el año pasado alguno de los fármacos de los lotes afectados, por lo que la AEMPS recomienda a los pacientes que utilizan el medicamento que no interrumpan el tratamiento y que acudan a una farmacia con el envase para comprobarlo.

Publicidad

Utensilios médicos

Científicos advierten sobre la resistencia a antibióticos de una bacteria que afecta a inmunodeprimidos

Uno de los aspectos más preocupantes que han detectado los investigadores es la capacidad de algunas cepas de esta bacteria para desarrollar resistencia a ciertos antibióticos, lo que complica significativamente su tratamiento.

Tuberculosis

Aumentan los casos de tuberculosis en España

En el último año, los contagios de tuberculosis (TB) en España han aumentado un 7%, lo que representa un alarmante crecimiento en una enfermedad cuya incidencia se ha propuesto reducir la OMS en un 80% para 2030. Cada año se registran aproximadamente 4,000 nuevos casos en el país, pero se estima que pueden ser muchos más.