AEMPS

Sanidad retira unas cápsulas para perder peso por contener un principio activo capaz de provocar arritmias

La AEMPS informa de que el producto contenía sibutramina, un principio activo anorexígeno que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

Midiéndose la cintura

Midiéndose la cinturaPixabay

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad prohíbe la venta de unas cápsulas para perder peso por contener sibutramina, un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) no declarado en el etiquetado que indica "engañosamente" una serie productos de origen vegetal y aminoácidos, según informa el comunicado. La sibutramina puede puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

"A través de la Comisaría General de Policía Judicial, ha tenido conocimiento de la comercialización de este producto que no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia", indican desde la AEMPS. Por ello, se ha prohibido la comercialización y se ha pedido la retirada del mercado de las cápsulas 'Bikini Forte'.

Además, avisan de que la presencia del principio activo sibutramina no aparecía en el etiquetado, no se hacía referencia, por lo que los clientes que compraban este producto porque querían adelgazar lo adquirían sin conocer exactamente su composición. Además, los nálisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS indican que 'Bikini Forte cápsulas' "contiene el principio activo sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento".

Bote de cápsulas adelgazantes
Bote de cápsulas adelgazantes | AEMPS

¿Qué es la sibutramina?

La sibutramina un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso).

Inicialmente se recetaba para el tratamiento de la obesidad, pero en 2010, la Unión Europea decidió suspender su comercialización "por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular".

Este componente cuenta con efectos adversos, entre los que se encuentran, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento. También aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad