Publicidad
Salud
Sanidad retira dos cremas solares infantiles por ofrecer menos protección de la prometida
Sanidad ha asegurado que las cremas solares infantiles Isdin y Babaria "se han retirado del mercado por precaución".
- La OCU solicitó en mayo que las cremas se retirasen del mercado tras realizar unos análisis.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado en un comunicado que ha acordado con las dos compañías implicadas, Isdin y Babaria, retirar sus productos del mercado. Sanidad ha asegurado que "aún no se han notificado incidentes por quemaduras solares" relacionados con estos productos y que se trata de una medida de precaución.
La retirada de las cremas infantiles se lleva a cabo después de la la denuncia presentada en julio por la Organizador de Consumidores y Usuarios (OCU), que tras unos análisis, aseguraba que ambos productos ofertaban menos protección de la anunciada. Tras los estudios realizados, tanto por la OCU como por Isdin y Babaria, la AEMPS decidió efectuar un nuevo análisis para determinar el factor de protección solar de ambas cremas, (FPS). Este estudio reveló unos valores del FPS inferiores a los del etiquetado en los productos referenciados.
Por su parte, las dos compañías han accedido a colaborar con la AEMPS, priorizando "el compromiso con el cosumidor" y para evitar la "incertidumbre y la confusión", según un comuniucado de Babaria. La compañía ha señalado que procederá a retirar su producto de forma "totalmente voluntaria", y ha reiterado que su crema solar "es segura totalmente para la salud humana". En el comunicado también han asegurado que el producto está avalado por dos estudios realizados en laboratorios externos independientes.
Además, la AEMPS ha anunciado que ya han comenzado una campaña de control de mercado de los protectores solares, en la que se revisarán sus estudios de eficacia y se comprobará si su FPS corresponde al dispuesto en el etiquetado.
Publicidad