Colirio

Sanidad retira dos lotes de colirio en envases unidosis por presencia de microcristales de principio activo

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la retirada de dos lotes de colirio en envases unidosis. Se debe a la presencia de microcristales de principio activo.

Ojo de color verde

Ojo de color verdePixabay

Publicidad

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de dos lotes de colirio de 'Ikervis' en envases unidosis. Se debe a una presencia de microcristales de principio activo.

Contiene el principio activo ciclosporina. Forma parte de un grupo de medicamentos denominados inmunodepresores, que se utilizan para reducir la inflamación. Este medicamento se usa para tratar a adultos con queratitis grave.

La queratitis grave es una inflamación de la córnea, la capa transparente de la parte frontal del ojo.

La ciclosporina se utiliza en aquellos pacientes con xeroftalmía, que es la enfermedad del ojo seco, que no ha mejorado a pesar del tratamiento con lágrimas artificiales.

Dos lotes de 'Ikervis'

Concretamente se trata de dos lotes: 1L14T con fecha de caducidad 31/05/2022 y 4N78C con fecha de caducidad 31/05/2023, de 'Ikervis' de 1 mg/ml colirio en emulsión 30 envases unidosis de 0,3 ml. El fabricante es Excelvision y el representante local e Santen Pharmaceutical Spain.

La AEMPS ha informado a la cadena de distribución y dispensación y se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por cauces habituales.

Publicidad

Afectadas por el anticonceptivo Essure

Afectadas por el anticonceptivo Essure denuncian que han sido envenenadas: "Tenemos residuos metálicos en nuestro cuerpo"

Secuelas como dolores crónicos, fibromialgia, caída del cabello, insomnio o fatiga. Miles de mujeres en todo el mundo, 80.000 en España, denuncian haberse visto afectadas por un anticonceptivo que se presentaba como revolucionario.

Cocaína

La cocaína provoca al menos 15 infartos al año en Santiago en menores de 35: "Es un problema de salud grave"

El jefe de cardiología del Hospital Clínico de Santiago, José Ramón González Juanatey, apela a la importancia de la información: "Si se está produciendo un infarto y no se pide ayuda de inmediato las consecuencias pueden ser fatales".