Covid
Las secuelas de la COVID-19: ¿Cuáles son y a qué edades afecta?
La duración de la COVID-19 es de unos días en la mayoría de los casos. Pero no en todos, y muchos todavía no se han recuperado.
Publicidad
Los síntomas y secuelas persistentes del coronavirus, tras la fase aguda, afectan a todas las edades, según dos nuevos estudios que publica Plos medicine.
Una investigación que abarca a casi la mitad de la población alemana, encabezada por la Universidad Técnica de Dresde, indica que tras la infección por SARS-Cov-2 se produce una importante morbilidad de nueva aparición en niños, adolescentes y adultos.
¿A qué edad afectan las secuelas de la COVID-19?
Según este estudio, los niños y adolescentes que habían pasado la covid-19 tenían un 30% más de probabilidades de tener problemas de salud documentados a partir de tres meses o más después de la infección. Dentro de este grupo, las principales tasas de problemas estaban relacionadas con malestar, fatiga, agotamiento, tos y dolor de garganta/pecho.
Los adultos eran un 33% más propensos a tener problemas de salud y los síntomas más frecuentes eran alteraciones en el olfato y el gusto, fiebre y disnea, seguidos de tos, dolor de garganta y pecho, la caída del cabello, fatiga el agotamiento y dolor de cabeza.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome post-COVID?
- Fatiga.
- Síntomas que empeoran después de hacer el esfuerzo físico o mental.
- Fiebre.
- Síntomas pulmonares y respiratorios: dificultad para respirar o falta de alimento y tos.
- Síntomas neurológicos o de salud mental. Dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad.
- Dolor articular o muscular.
- Dolor de pecho y latidos rápidos y palpitaciones.
- Síntomas digestivos, diarrea y dolor de estómago.
- Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar).
- También puede afectar con síntomas menos comunes como sarpullidos y alteraciones en el ciclo menstrual.
Publicidad