Diabates
'Sergas Diabetes', la aplicación que permite hacer seguimientos individualizados a pacientes a través del móvil
La aplicación Sergas Diabetes permite a pacientes y profesionales sanitarios hacer un seguimiento de la enfermedad a través del móvil.
Publicidad
Hace una semana que funciona en Galicia la aplicación Sergas Diabetes, una herramienta que posibilita a pacientes y a profesionales sanitarios hacer un seguimiento de la enfermedad a través del teléfono móvil. La app incorpora mediciones de glucosa, monitorea el ejercicio físico que realiza el paciente y controla los valores nutricionales. La información obtenida se integra con la carpeta personal del paciente y la plataforma tecnológica TELEA, lo que facilita que el personal sanitario acceda a esos datos a través de la historia clínica electrónica. De este modo, permite generar informes periódicos para mantener un correcto seguimiento de la diabetes.
El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, ha destacado que el Sergas está coordinando y elaborando la actualización del Proceso Asistencial Integrado de la diabetes mellitus tipo 2, algo que "contribuye a la mejora de la efectividad de las actuaciones sanitarias y a la disminución de la variabilidad clínica".
Para ello se realizaron un total de 21 entrevistas individuales a profesionales implicados en su manejo, con representatividad de las diferentes áreas sanitarias de Galicia y de los distintos perfiles profesionales, además de contar con la participación de un representante de las personas con esta enfermedad.
Según el responsable de la sanidad pública gallega, los pilares básicos del proceso de asistencia son la "detección precoz y la prevención de la diabetes en personas de alto riesgo", así como la valoración integral del paciente y el cribado de complicaciones crónicas; el establecimiento de un plan de atención individualizado; el seguimiento del paciente; y, además, la atención a las descompensaciones.
Por eso, insiste Comesaña en subrayar que los 'Plans locais de saúde' son instrumentos que logran una "asistencia integral y continuada, basada en equipos multidisciplinares, que resultan determinantes en el abordaje de las personas en situación de cronicidad, como lo son las que padecen diabetes".
Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 537 millones de adultos de entre 20 y 79 años viven con diabetes. Una cifra que se prevé que aumente a 643 millones en 2030 y a 783 millones en 2045.
Publicidad