Vacuna COVID
Síndrome de la OAB: el nuevo efecto secundario de la vacuna contra la Covid-19
Un estudio de Taiwán descubre la posible relación del síndrome de OAB como efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19.
Publicidad
Un estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) y publicado por la "Journal of Clinical Medicine" ha descubierto uno de los nuevos efectos asociados a las vacunas contra la Covid-19. Se trata del Síndrome de la OAB, conocido también como la vejiga hiperactiva que provoca la necesidad constante de orinar con cierta dificultad de control.
Esta investigación ha contado con 889 participantes que previamente han sido vacunados con dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Hasta un 13,4% de los participantes sufrieron un deterioro de los síntomas de tracto urinario inferior con efectos tales como la urgencia urinaria, la nicturia, la incontinencia y la polaquiuria, todos ellos muy relacionados con el síndrome de la OAB.
Otros síntomas también comunes y presentes en el síndrome son la pérdida involuntaria de orina, despertarse por la noche de manera recurrente para orinar y un aumento de la frecuencia urinaria.
Algunos de los síntomas que presenta este síndrome pueden controlarse con cosas más básicas como un cambio de hábito en la dieta o la micción y el uso de técnicas de contención en la vejiga. Por otro lado, existen tratamientos farmacéuticos supervisados por un médico.
En algunos casos, este síndrome también puede provocar problemas de ansiedad, depresión, problemas sexuales o alteraciones del sueño.
Más Noticias
Hacen falta más estudios que sigan con la investigación
Los trabajadores de la Universidad Médica de Kaohsiung han afirmado que la investigación todavía tiene sus limitaciones. Los estudios acerca de este tema deben de continuar para “demostrar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación”, pero sugieren “que los STUI de almacenamiento se controlen estrechamente después de la vacunación contra la Covid-19, especialmente en aquellos que ya padecen síntomas de OAB, y que busquen asistencia médica si es necesario”.
Publicidad