Viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar hasta cuatro semanas

Los síntomas de la viruela del mono son leves pero que incluso pueden derivar en casos graves, o mortales.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de al menos 13 países han elevado la alerta ante la aparición de la viruela del mono, una enfermedad propia de África. La 'monkeypox', es una enfermedad muy poco frecuente, endémica de África de África central y occidental, pero que se ha detectado ahora en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o España, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria. La conocida como viruela del mono presenta cuadros clínicos de fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones cutáneas y dolores musculares.

Por el momento se sabe que los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas, que son leves pero que incluso pueden derivar en casos graves, o mortales, entre un 3% y 6% de los infectados. Esos son los datos que se tienen por el momento, todos de África. Desde allí una persona llevó el virus a América y se cree que otra a Europa. En el Reino Unido, el primero en detectarlo, no esperan una mortalidad tan alta.

Nuevos casos

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.