Coronavirus

Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer o Moderna sería suficiente en personas con anticuerpos

Un estudio de investigadores de la escuela de medicina Icahn de Monte de Sinaí de Nueva York asegura que las personas ya infectadas por coronavirus con anticuerpos sería suficiente con que reciban una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna.

Una mujer sostiene una vacuna de Pfizer.

Publicidad

Coronavirus

Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer o Moderna sería suficiente en personas con anticuerpos

Un estudio de investigadores de la escuela de medicina Icahn de Monte de Sinaí de Nueva York asegura que las personas ya infectadas por coronavirus con anticuerpos sería suficiente con que reciban una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna.

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine señala que una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech o Moderna podría ser suficiente para las personas que ya se hayan contagiado de la COVID-19 y que tienen anticuerpos.

Los autores del trabajo son investigadores de la escuela de medicina Icahn de Monte de Sinaí de Nueva York y señalan que la eficacia de una sola dosis "ayudaría a estirar los limitados suministros de vacunas". Además, aplicar una sola dosis y no las dos que hasta ahora son necesarias podría evitar, según este trabajo, efectos secundarios innecesarios de una segunda dosis de la vacuna, que, según los investigadores, "son significativamente mayores en las personas con inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19".

"Demostramos que la respuesta de los anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en personas con inmunidad preexistente es igual o incluso supera la respuesta en personas no infectadas después de la segunda dosis", afirma Viviana Simon, autora del artículo. Por ello, agrega, "creemos que una sola dosis de la vacuna es suficiente para que las personas que ya han sido infectadas por el SARS-CoV-2 alcancen la inmunidad".

Para este estudio se contó con 109 personas con y sin inmunidad previa a la COVID-19, los investigadores encontraron que el primer grupo desarrolló anticuerpos a los pocos días de la primera dosis en una tasa de 10 a 20 veces mayor que los que no habían pasado la enfermedad, y a una tasa de más de diez veces después del segundo pinchazo. "Estos resultados sugieren que una sola dosis de la vacuna provoca una respuesta inmunitaria muy rápida en los individuos que han dado positivo", afirma por su parte Florian Krammer, quien añade que esa primera dosis se asemeja inmunológicamente a la de refuerzo (segunda) en personas que no han sido infectadas.

Sobre los efectos secundario el trabajo concluye que en un segundo grupo de 231 individuos, 83 de los cuales habían dado positivo en coronavirus, y 148 que no lo habían hecho, aunque las vacunas se toleraron bien en general, en ambos subgrupos se detectaron síntomas en el lugar de la inyección, como dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel. En los receptores con inmunidad preexistente, sin embargo, los efectos secundarios se produjeron con una frecuencia significativamente mayor, incluyendo fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular o articular.

Puedes consultar en la herramienta interactiva CuentaVacunas el ritmo de vacunación en España, cuántas dosis se han administrado por comunidad autónoma o cuándo es tu turno para vacunarte contra el coronavirus.

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.