Bacterias

Superbacterias: la preocupante situación del aumento de la resistencia a los antibióticos

Un estudio ha descubierto que los genes de resistencia a los antibióticos se propagan más rápido entre las bacterias.

Imagen de archivo de una bacteria

Imagen de archivo de una bacteriaPixabay

Publicidad

Un nuevo estudio ha descubierto que la transferencia de genes de resistencia a los antibióticos entre diferentes bacterias está considerablemente más extendida de lo que se pensaba. Así lo indican investigadores del Instituto Ineos de Oxford para la investigación antimicrobiana (IOI) de la Universidad de Oxford y la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian en China en un estudio publicado en 'The Lancet Microbe'. En el estudio analizan la transmisión de plásmidos entre bacterias tomadas de aguas residuales hospitalarias.

Los plásmidos son pequeñas piezas circulares de ADN que se mueven entre bacterias vecinas en un proceso llamado conjugación. Estos contienen genes de resistencia a los antibióticos y son un importante impulsor de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La conjugación se había metido hasta ahora en cultivos puros que contenían solo una especie de bacteria, lo que limitó la comprensión de cómo se propaga la resistencia a los antimicrobianos en humanos, animales y medio ambiente. Sin embargo, gracias a esta técnica se puede analizar la conjugación en comunidades de especies mixtas de bacterias.

Así fue el estudio entre plásmidos y bacterias

Los investigadores analizaron un plásmido llamado IncX3 que lleva genes de resistencia a los carbapenémicos. Para ello utilizaron una conjugación independiente del cultivo para investigar la transmisión de plásmidos pX3_NDM-5 entre bacterias tomadas de aguas residuales de un hospital en Fuzhou, China.

Al analizarlo se encontró que este plásmido y otros tenían un rango de huéspedes mucho más amplio y que se propagaban a través de muchos tipos de bacterias. Este hallazgo sugiere que la propagación de genes de resistencia mediante plásmidos está mucho más extendida de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio también exploró el efecto de los factores estresantes ambientales sobre la transferencia de plásmidos. En este caso descubrieron que el cloro puede modificar la conjugación de plásmidos. El cloro se utiliza habitualmente como desinfectante hospitalario y entra en los sistemas de aguas residuales de los hospitales.

El coautor Timothy Walsh, explicó que "sabemos que el uso excesivo e incorrecto de antibióticos en humanos contribuye a la resistencia a los antimicrobianos". El profesor Qiu Yang, de la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian en China, afirmó que "la investigación se puede aplicar a otros plásmidos que portan genes de resistencia" y que es "probable que los plásmidos que se cree que tienen un rango estrecho de huéspedes puedan, de hecho, propagarse entre muchas bacterias diferentes".

Publicidad