Salud
Tener demasiado tiempo libre es tan negativo como no tenerlo, según un estudio
Tener demasiado tiempo libre es igual de negativo que no tenerlo según una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Publicidad
Da igual de qué se hable: los extremos hacia un lado o hacia el otro no suelen ser buenos. Incluso, en temas de los que solemos pensar todo lo contrario como con el tiempo libre. Es habitual echar de menos unas horas más al día para poder disfrutar del descanso o abarcar otras cuestiones cotidianas como pasar tiempo con la familia, los amigos o uno mismo. Siempre se quiere más. Pero, lo cierto, es que según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), tener demasiado tiempo libre puede ser tan negativo en nuestro bienestar como tener poco.
Se suele pensar más en esos efectos negativos que tiene la falta detiempo discrecional en nuestras vidas: estrés, insatisfacción, añoranza…Por eso, imaginar que el exceso o abuso del mismo puede ser malo, suena a disparate, aunque no por ello es menos cierto.
Datos sorprendentes
Los investigadores del estudio analizaron los datos de 21.736 estadounidenses que participaron en la Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo entre 2012 y 2013. Los sujetos debían proporcionar un detallado relato sobre que habían hecho durante las 24 horas anteriores al día que realizaron la pesquisa: actividades, horas que invertían en éstas y cómo se encontraban después de ello. Es decir, su bienestar personal.
Los resultados sorprendieron a los investigadores. Si bien confirmaron que, cuento menos tiempo libre, peor se sentían, también concluyeron que, quién más tiempo libre tenía, más infeliz era. La realidad es que la curva del bienestar de los sujetos, se estabilizaba aproximadamente a las dos horas y comienza a disminuir después de las cinco.
Entre 2 y 5 horas de tiempo libre al día
Es el número ideal. Menos horas, nos agobia. Más horas, nos aburre. Pero aún así, al encontrarse con este fenómeno, la APA quiso indagar un poco más allá para corroborar que sus resultados eran óptimos.
Realizaron otro experimento online con más de 6.000 participantes. En el primero, pidieron a los participantes que imaginaran tener una cantidad determinada de tiempo libre todos los días durante seis meses. Los participantes fueron asignados al azar para tener una 'cantidad baja' (15 minutos al día), 'moderada' (3,5 horas al día) o 'alta' (7 horas al día) de tiempo discrecional. Cuando recibían este horario imaginario, debían explicar que nivel de disfrute, felicidad y satisfacción sentían al saberlo.
La respuesta fue exactamente la misma que en el estudio anterior: a los que se les había ubicado en el ratio de cantidad de tiempo libre "bajo y alto" informaron un bienestar más bajo que el grupo de tiempo discrecional moderado.
En definitiva, lo que ocurre es que aquellas personas con poco tiempo libre, se sienten estresados. Pero los que tienen mucho más, se sienten menos productivos, algo que afecta de forma directa al bienestar personal de cualquiera.
Publicidad