Cáncer

Una terapia experimental da esperanzas a los pacientes con cáncer gastrointestinal metastásico

Los investigadores celebran este avance porque abriría más posibilidades para el tratamiento del cáncer en pacientes con la enfermedad.

Científico mirando por un microscopio

Científico mirando por un microscopioIstock

Publicidad

El cáncer gastrointestinal metastásico incluye el de estómago, esófago, colon, páncreas e hígado. Esta etapa (metástasis) es conocida como cáncer avanzado o en estadio IV y ocurre cuando el cáncer va a otras partes del cuerpo, y las probabilidades de supervivencia disminuyen. Una terapia experimental es una nueva forma de inmunoterapia personalizada para cada paciente y basada en los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL).

Los resultados sobre el tratamiento están publicado en la revista 'Nature' y la terapia es eficaz en la reducción de tumores sólidos en pacientes con cánceres gastrointestinales metastásicos. El estudio está liderado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y arrojan algo de esperanza para estos pacientes.

Así es el tratamiento experimental

El tratamiento consiste en la extracción de células inmunitarias del tumor, seleccionarlas y cultivarlas en un laboratorio, para luego reintroducirlas en el paciente, que también recibieron dosis de pembrolizumab (Keytruda), un medicamento que potencia la respuesta inmune.

El total, en el ensayo clínico participaron 91 pacientes con cánceres gastrointestinales metastásicos. En la fase piloto del ensayo, 18 pacientes fueron tratados con TIL sin selección específica y ninguno presentó mejoras en la reducción del tumor.

En la fase inicial del estudio, no se vio ninguna mejoría clínica en 18 pacientes a los que se les aplicaron TIL sin una selección especial. Sin embargo, cuando se revisaron y seleccionaron los TIL para que reconocieran neoantígenos, "se encontraron tres respuestas positivas en 39 pacientes (7,7%)".

Luego "se añadió pembrolizumab al tratamiento y se observaron ocho respuestas objetivas en 34 pacientes (23,5%). Los hallazgos más notables se dieron en la tercera fase del ensayo, en la que 34 pacientes recibieron el medicamento y "sorprendentemente, esta cohorte obtuvo una tasa de respuesta objetiva del 23,5%, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que las combinaciones estratégicas de intervenciones inmunológicas puedan revolucionar las vías de tratamiento de los tumores sólidos", explica la revista 'Nature'.

El investigador principal, Steven A. Rosenberg, destaca que el avance es un paso importante en el tratamiento de cánceres y abre nuevas posibilidades para su tratamiento. Sin embargo, también se observaron efectos secundarios graves en el 30% de los pacientes.

Publicidad