Publicidad

Entrevista al ingenirio de Sillicon Valley

Tomás Pueyo: "Si se abre el país en Semana Santa, con la cepa británica siendo dominante, será una catástrofe"

Tomás Pueyo es un ingeniero español en Sillicon Valley conocido por acertar en sus pronósticos de contagios de coronavirus. Mantiene que a finales de febrero la cepa dominante en España será la británica y que abrir la movilidad en Semana Santa puede provocar "una explosión de casos".

Para Tomás Pueyo no hay duda de que las vacunas acabarán con la pandemia de coronavirus pero la gran duda es cuándo. Pone el ejemplo de Israel, que ya ha vacunado al 60% de la población y ha registrado un descenso de los casos en las últimas semanas pero cree que en España no se llegará ni al 10% de vacunados a finales de febrero.

Apunta que "ni si quiera se sabe por el Gobierno cuál es la prevalencia de la variante británica ahora mismo en España". Guiándose por lo que dicen los científicos cree que el 15% de los casos de Covid actualmente son de la variante británica. Teniendo en cuenta que los casos se duplican cree que "de aquí a final de febrero la mayoría de los casos serán de la variante británica".

Sobre las restricciones para Semana Santa cree que "es muy difícil abrir el país y que no haya un rebrote enorme". Mantiene que en Semana Santa la cepa dominante será la británica por lo que si en ese momento se abre el país y hay libertad de movimiento "explotarán los casos de nuevo". "Reabrir antes de Semana Santa sin tomar otras medidas va a ser una catástrofe", mantiene.

Publicidad