Cáncer de mama
Un tratamiento experimental elimina el cáncer de mama en ratones en una sola dosis
Investigadores de la Universidad de Illinois han creado un tratamiento novedoso que elimina tumores de mama pequeños y reduce de forma significativa los tumores grandes.
Publicidad
El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en España. La mayoría de estos cánceres, alrededor del 70 %, son receptores de estrógeno alfa positivos (ERα+), es decir, una hormona que utilizan para crecer. Esto se debe a que el estrógeno activa un receptor llamado ERα, que promueve que las células del cáncer sobrevivan y se multipliquen.
Tratamiento actual contra el cáncer de mama
El tratamiento actual para este tipo de cáncer combina cirugía con terapias hormonales que bloquean el estrógeno o la actividad del receptor ERα. Estas terapias suelen funcionar mejor y son más fáciles de tolerar que la quimioterapia. Sin embargo, en casos avanzados de cáncer de mama, donde la supervivencia promedio es de solo tres años, sigue siendo urgente encontrar mejores tratamientos.
Las pacientes deben tomar medicamentos hormonales, como tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa, durante 5 a 10 años después de la cirugía. Y aunque estos medicamentos ayudan, tienen efectos secundarios graves como osteoporosis, coágulos sanguíneos, cáncer de útero y problemas musculares o sexuales, lo que afecta a su calidad de vida. Estos efectos hacen que muchas mujeres, entre el 20 % y el 30 %, acaben interrumpiendo el tratamiento, lo que reduce la eficacia de estas terapias.
Un nuevo tratamiento revolucionario
A pesar de los tratamientos actuales a largo plazo para el cáncer de mama, el riesgo de que la enfermedad vuelva sigue siendo alto cinco años después del diagnóstico. Entre el 30 % y el 50 % de las pacientes que reciben terapia hormonal terminan desarrollando un cáncer avanzado que no puede curarse con las opciones actuales.
Las terapias hormonales no destruyen completamente el tumor; sino que únicamente detienen su crecimiento, por lo que el cáncer puede regresar. En modelos animales, incluso las terapias más avanzadas solo ralentizan el crecimiento del tumor, pero no lo eliminan. Por esto, lo ideal sería un medicamento que ataque directamente las células cancerosas, las elimine de manera efectiva y con pocas dosis, reduciendo así su resistencia, los efectos secundarios y el riesgo de que aparezcan nuevos cánceres.
Por eso, ahora un nuevo tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois podría ser revolucionario. Según un estudio publicado en ACS Central Science, se ha creado un tratamiento que elimina tumores pequeños y reduce significativamente tumores grandes en ratones con tan solo una dosis y sin efectos secundarios graves.
Recientemente se ha descubierto una molécula que provoca la muerte rápida de las células cancerosas al alterar su equilibrio interno. En pruebas con ratones, lograron eliminar tumores de manera significativa y, en algunos casos, por completo, con tratamientos diarios o semanales. Se trata de un avance que podría mejorar la calidad de vida de las pacientes de manera significativa, facilitando el cumplimiento del tratamiento y logrando mejores resultados a largo plazo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad