Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA PIEL DE MARIPOSA

Trece actores españoles se solidarizan con los enfermos de piel de mariposa

Este jueves es el día Internacional de la Piel de Mariposa, una enfermedad rara de tipo genético. La asociación DEBRA ha lanzado esta campaña solidaria. Trece actores se han querido poner en la piel de las aproximadamente 500 personas que la sufren en España, para romper el rechazo social y las barreras. La extrema fragilidad de la piel de los enfermos les obliga a vivir vendados por sus heridas. Se detecta nada más nacer, es degenerativa, no tiene cura y no se contagia.

La Piel de Mariposa, técnicamente conocida como Epidermólisis bullosa o EB, es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable hasta la fecha.

Su principal característica es la extrema fragilidad de la piel de quienes la sufren el más mínimo roce, incluyendo acciones de la vida cotidiana, como caminar y comer, puede provocarles heridas, ampollas, el desprendimiento de la piel y muchísimo dolor.

Según los últimos datos de DEBRA Internacional, se estima que la incidencia de la enfermedad es de 15-19 nacidos afectados por cada millón de nacimientos. La prevalencia estimada es de 10 personas afectadas por cada millón de habitantes. En España hay aproximadamente 500 personas con la enfermedad.

Publicidad

Utensilios médicos

Científicos advierten sobre la resistencia a antibióticos de una bacteria que afecta a inmunodeprimidos

Uno de los aspectos más preocupantes que han detectado los investigadores es la capacidad de algunas cepas de esta bacteria para desarrollar resistencia a ciertos antibióticos, lo que complica significativamente su tratamiento.

Tuberculosis

Aumentan los casos de tuberculosis en España

En el último año, los contagios de tuberculosis (TB) en España han aumentado un 7%, lo que representa un alarmante crecimiento en una enfermedad cuya incidencia se ha propuesto reducir la OMS en un 80% para 2030. Cada año se registran aproximadamente 4,000 nuevos casos en el país, pero se estima que pueden ser muchos más.