Virus

Uno de cada cinco hombres podría estar infectado de este virus que afecta a la fertilidad e incluso causar cáncer

Un estudio ha revelado que las cepas de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano que portan uno de cada cinco hombres pueden afectar a la fertilidad.

Imagen de archivo de un hombre mirando por la ventana

Imagen de archivo de un hombre mirando por la ventanaAntena 3 Noticias

Publicidad

Un estudio ha revelado que las cepas de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH) que portan uno de cada cinco hombres pueden afectar a la fertilidad. Hasta hora los investigadores habían sostenido que el VPH, que es la enfermedad de transmisión sexual más común, podría estar centrado en casos de infertilidad de las mujeres, sin hacer hincapié en cómo este afecta al los hombres.

El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Cellular and Infection Microbiology', ha encontrado que el VPH de alto riesgo puede suprimir el sistema inmunológico en el tracto genital masculino. Esta supresión inmunológica podría dificultar la capacidad del cuerpo para eliminar el VPH, un proceso que generalmente toma hasta un año después de la infección. Los científicos de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, creen que este factor de supresión inmunológica aumenta el riesgo de otras enfermedades que podrían dañar la fertilidad masculina.

La autora principal del estudio, la profesora Virginia Rivero, comentó que "los individuos a menudo no presentan síntomas ni signos, pero aún así portan el VPH en el tracto genital masculino". Existen alrededor de 200 cepas del virus, la mayoría de las cuales son inofensivas y se resuelven por sí solas. No obstante, algunas cepas de alto riesgo, como el VPH16 y el VPH18, pueden causar cáncer genital, cervical, de cabeza, cuello, garganta y boca.

En su nuevo estudio, la profesora Rivero y su equipo analizaron las muestras de esperma de 205 hombres, ninguno de los cuales había recibido la vacuna contra el VPH. Los hombres, con una edad promedio de 35 años, habían buscado una evaluación de fertilidad o tratamiento para problemas del tracto urinario entre 2018 y 2021. Treinta y nueve, o el 19% , de los hombres dieron positivo para el VPH. Los científicos identificaron 20 hombres entre ellos con cepas de alto riesgo y siete con VPH de bajo riesgo.

Al principio, el equipo no pudo encontrar diferencias significativas en la calidad del esperma entre los hombres con cualquiera de los dos tipos de VPH y el grupo de control que no tenía el virus. Sin embargo, al examinar el semen más de cerca, encontraron pistas que sugieren cómo las cepas de alto riesgo del VPH podrían estar influyendo en la infertilidad masculina. Los hombres con VPH de alto riesgo tenían un nivel más bajo de ciertas células inmunitarias en su semen, lo que sugiere que el virus había obstaculizado la capacidad del cuerpo para combatirlo. La supresión de la inmunidad en los hombres también podría haber aumentado el riesgo de otras infecciones que podrían reducir aún más su capacidad para concebir.

Además, se encontró evidencia de que los espermatozoides de los hombres con VPH de alto riesgo estaban sufriendo daños debido al estrés oxidativo, un proceso que puede afectar negativamente la calidad del esperma. Los expertos indicaron que esto podría explicar porque estos hombres tenían un nivel más alto de espermatozoides muertos en comparación con aquellos que no tenían el virus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

William, exmédico y paciente del Sinai Health

El médico William tiene 101 años y revela los secretos de su longevidad

Un exmédico de 101 años comparte sus claves para vivir más tiempo al mismo tiempo que un nuevo estudio alerta sobre la desaceleración en la esperanza de vida en el mundo.

El cambio de hora: cuidado hipertensos y deprimidos

El doctor Eduard Estivill alerta del cambio de hora en la salud de los trabajadores con luz artificial

Cambiamos la hora con el equinoccio de otoño para ahorrar energía, ¿pero es bueno para nuestro cuerpo? Lo que está claro es que va a afectar a los patrones del sueño, pero también a los de alimentación sobre todo en niños y mayores. Y ojo a los trabajos con luz artificial, ya que empeora nuestra salud.