Publicidad
GRACIAS A UN ACUERDO ENTRE MERCK SERONO Y SYSMEX INOSTICS
Vall d'Hebron, primer hospital en biopsar tumores solo con un análisis de sangre
El hospital de Vall d'Hebron será el primer centro científico que detectará biomarcadores del tumor con un simple análisis de sangre y sin necesidad de extraer tejidos. Este método permite hacer biopsias con una técnica más rápida, mucho menos invasiva y altamente sensible para la detección del cámncer colorrectal metastásico.
El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona será el primer centro científico del mundo que hará biopsias líquidas en investigación del cáncer colorrectal, es decir, detectará los biomarcadores del tumor con un simple análisis de sangre sin necesidad de extraer tejidos.
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha presentado este novedoso método para hacer biopsias líquidas, una técnica más rápida, mucho menos invasiva -una sencilla extracción de sangre- y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NAS) en cáncer colorrectal metastásico, que afectan a la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer.
Según ha explicado el director del VHIO, Josep Tabernero, inicialmente, el centro utilizará esta tecnología para evaluar a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, como parte de su programa de investigación, y cuando el test de biomarcadores mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses, se podrá extender su uso a la práctica asistencial.
El conseller ha destacado que "este hito" ha sido posible gracias a un acuerdo entre Merck Serono y Sysmex Inostics, que han apostado por el VHIO como centro de referencia para implementar esta tecnología en su laboratorio de Genómica.
Publicidad