Cáncer de ovario

Varios científicos desarrollan la primera vacuna preventiva contra el cáncer de ovario

La vacuna está diseñada para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas del ovario.

Imagen de archivo de una persona vacunándose

Imagen de archivo de una persona vacunándoseEuropa Press

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Oxford desarrollan la primera vacuna del mundo contra el cáncer de ovario. Se trata de una innovación que podría cambiar el enfoque preventivo de la enfermedad. La vacuna es conocida como OvarianVax y está diseñada para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas del ovario en sus fases más tempranas.

El objetivo de la vacuna es que las mujeres puedan recibirla de forma preventiva a través del Servicio Nacional de Salud (NHS). Los científicos identifican las proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas de ovario que podrían ser mejor atacadas por el sistema inmunológico. Una vez que esta fase se complete, la vacuna pasará a ensayos clínicos en humanos.

El 45% de las personas con una mutación en el gen BRCA1 y el 20% con una alteración en el BRCA2 desarrollan cáncer de ovario antes de los 80 años. Se trata de una proporción mayor en comparación con el 2% de la población general. La recomendación a las mujeres con este tipo de mutación es la extirpación de los ovarios a los 35 años para prevenir el cáncer pero con esta vacuna se espera que las mujeres puedan tener una alternativa menos invasiva.

Prueba de ultrasonido para detectar cáncer de ovario

Asimismo, una prueba de ultrasonido que detecta el 96% de los cánceres de ovario podría reemplazar la prueba estándar de atención actual, según un nuevo estudio. La investigación financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) de Reino Unido comparó todas las pruebas actualmente disponibles para diagnosticar el cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas en un estudio de precisión.

De las seis pruebas diagnósticas investigadas, el modelo IOTA ADNEX tuvo la mejor precisión y pudo detectar hasta el 96% de las mujeres con cáncer de ovario. Este modelo analiza las características ecográficas.

La prueba de ultrasonido supera el estándar de atención actual en Reino Unido, por lo que recomiendan que el modelo de ultrasonido ADNEX de IOTA reemplace la prueba de atención estándar actual llamada prueba de riesgo de malignidad.

Cáncer de ovario y sus síntomas

El cáncer de ovario es una enfermedad donde las células anormales en el cuerpo crecen sin control formando un tumor. Se trata de un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario, que son glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas femeninas.

Son dos los tipos de cáncer epitelial que pueden propagarse a los ovarios. El cáncer de trompa de Falopio es uno de ellos y se forma en el tejido que recubre una tropa de Falopio. Estas son un par de tubos largos y delgados a cada lado del útero. El otro tipo es el cáncer peritoneal primario que se forma en el tejido que recubre el peritoneo, un revestimiento de tejido que cubre los órganos en el abdomen.

El cáncer de ovario ocurre cuando hay cambios en el material genético y, normalmente, se desconoce la causa de estos cambios genéticos. La mayoría de los cánceres de ovario son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida.

Es posible que el cáncer de ovario no cause signos o síntomas temprano. Sin embargo, pueden incluir:

  • Dolor o sensación de presión en el abdomen o la pelvis.
  • Urgencia repentina de orinar.
  • Problemas para comer o sentirse lleno.
  • Un bulto en el área pélvica.
  • Problemas gastrointestinales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad