Nutrición

El 'veneno blanco' que incluyes en tu dieta y que daña tu salud

El consumo excesivo de alimentos que forman parte del grupo de 'venenos blancos' está detrás de numerosas enfermedades y problemas de salud, según los expertos.

El pan y la pasta aumentan el riesgo de padecer algunas enfermedades

El pan y la pasta aumentan el riesgo de padecer algunas enfermedadesPixabay

Publicidad

¿Sigues de verdad una vida sana? Es la pregunta que se hacen muchos nutricionistas. En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las dietas insalubres y la falta deactividad física estaban entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo.

El organismo de Naciones Unidas precisó en un informe para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total y que hay que limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% para conseguir una dieta saludable.

De la misma forma los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025.

¿Qué son los 'venenos blancos'?

Lo cierto es que tanto el azúcar como la sal forman parte de los denominados 'venenos blancos'. No son los únicos: galletas, pan, pasta, harina o bollería también forman parte de este grupo.

El epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González explica en su libro '¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir', (Planeta, 2020), detalla que los 'venenos blancos' contienen un nivel alto de carbohidratos refinados y pueden estar detrás de enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial.

Estos alimentos son cereales a los que se les ha retirado la capa de salvado, lo que les da el color blanco. Dicha capa de salvado contiene fibra y cuando se elimina los almidones que incluyen los cereales se convierten en azúcares simples.

"Si eliminamos los alimentos de color blanco de la dieta habitual, no solo perderemos peso, sino que reduciremos los riesgos de enfermedades crónicas y mejoraremos nuestra salud general", detalla el experto.

En este sentido afirma que el hecho de no comer sano ocurre porque somos "una sociedad muy vulnerable a las manipulaciones de la industria alimentaria".

En este punto hay que tener en cuenta que los productos que mantienen la capa de salvado, como el pan y las pastas integrales, nos pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.

La dieta mediterránea, la más saludable

En 2021 la prestigiosa U.S.News and World Report, la revista estadounidense que reúne a especialistas en nutrición, en diabetes y en salud cardiaca de todo el mundo, volvió a elegir la dieta mediterránea como la más saludable y la que ayuda a prevenir más enfermedades.

Publicidad