La buena noticia
Un videojuego mejora la visión después de una operación de cataratas
Se trata de la primera tecnología para tratar las molestias de los pacientes operados de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.
Publicidad
Un videojuego capaz de mejorar la visión. Esta es la buena noticia del día. Un grupo de investigadores y especialistas en visión de la Universidad de Alicante y de Valladolid han desarrollado OpticTrain, un videojuego que mejora la visión después de operarse de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.
Se realizan alrededor de 350.000 intervenciones de cataratas al año en España. Aunque la operación es "rutinaria y rápida" y puede restaurar eficazmente esta discapacidad visual. Algunos pacientes presentan molestias: deslumbramientos porque el ojo no se acostumbra a la lente que se implanta, pérdida de capacidad de ver contrastes o percepción de halos, que pueden dificultar actividades como la conducción nocturna.
Gracias a este avance tecnológico, con este videojuego, el ojo se adapta más rápido y sin molestias. Se han conseguido resultados jugando 20 minutoscada día durante las tres semanas posteriores a la operación
"Lo que vamos a conseguir es que el paciente consiga saber utilizar ese implante y poder optimizar su rendimiento visual", explica David Llorens, de la Universidad de Alicante.
Calculan que entre un 6%-7% de los pacientes "no toleran" las molestias visuales asociadas al implante, ya que mantiene "un patrón de esfuerzo para el procesamiento de la información visual recibida".
Más Noticias
- Las recomendaciones de Sanidad para evitar que se propaguen enfermedades infecciosas como el tifus tras la DANA
- Los pediatras advierten sobre posibles problemas de salud en los niños afectados por las danas
- El acoso escolar puede afectar negativamente al desarrollo cerebral: hasta 49 regiones cerebrales pueden verse dañadas
El equipo está formado por el doctor David Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la UA, el oftalmólogo Miguel Maldonado de la Universidad de Valladolid y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid, ha indicado la institución académica en un comunicado.
Publicidad