Gripe aviar

Detectan nuevos casos de gripe aviar en Europa: el virus es "altamente patógeno"

Se han detectado nuevos casos de gripe aviar en algunos países europeos. La OMS se pronuncia ante esto.

Ave, imagen de archivo

Ave, imagen de archivoEuropa Press

Publicidad

Francia está atenta a un nuevo caso de gripe aviar en el país. Concretamente, se trata del primer caso de esta gripe desde enero y se ha dado en una granja.

Los servicios veterinarios del país han detectado este caso y no sucedía desde principios del año. Se ha detectado en una explotación ganadera del país. Por el momento, no se ha modificado el nivel de riesgo por esta epizootia.

El Ministerio de Agricultura francés ha explicado en un comunicado que este foco confirmado fue localizado el pasado lunes en una granja de diversos tipos de aves en el departamento de Ile et Vilaine, en Bretaña (al noreste del país).

En cuanto a hipótesis, se sospecha que la contaminación se produjo a través de la fauna silvestre, según cuenta la cartera de Agricultura, la cual también ha señalado que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica. La sospecha ha comenzado debido a que el foco de la gripe se encuentra cerca de una zona con presencia de animales salvajes susceptibles de ser portadores del virus. Esto se ha sabido, teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han observado otros casos en aves marinas en la costa.

Sacrificio de la granja

Las medidas que se han tomado, según las autoridades sanitarias, son principalmente la vigilancia y acción para evitar la propagación, empezando por sacrificar a todos los animales de la granja y desinfectando todo rápidamente.

Se ha establecido también una zona de protección en un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia en un radio de 10 kilómetros en las que quedan prohibidos los movimiendos de aves y donde se han reforzado la vigilancia de las granjas.

Esta detección, según el Ministerio de Agricultura, recuerda que Francia pierde su estatuto de "indemne de gripe aviar altamente patógena". Pueden recuperarlo, pero tendrá que pasar 28 días desde que se finalicen las operaciones de limpieza y desinfección. Todo ello, con la condición de que no aparezca un nuevo foco.

Más casos en Europa: Portugal

Francia no es el único país que se está viendo afectado por esta gripe. Las autoridades de Portugal informaron este pasado martes de que descubrieron dos nuevos casos de una infección "altamente patógenos" con el virus de la gripe aviar H5N1. Se observaron en gaviotas en los distritos de Aveiro y Leira, al norte de Lisboa.

En este caso, la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV), ha señalado en un comunicado que los animales contagiados fueron hallados en las playas de Espinho (Aveiro) y en las de Vieira de Leira y de Pedógao.

En estas zonas no existen establecimientos de cría de aves de corral. Se han detectado los casos después de que la DGAV haya reportado la detección del virus en gaviotas en distintas partes del país (isla Deserta, en Faro (sur), Olhos de Água, en Albufeira (sur) y en Gafanha da Nazaré, en el distrito de Aveiro).

La OMS se pronuncia

Por el momento, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido un nivel de alerta respecto a la gripe aviar de nivel "bajo" para el público en general y de "moderado" para aquellos expuestos a entorno donde hay animales contaminados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Una enfermera administra una vacuna contra la COVID-19

El 40% de las enfermeras tienen la intención de abandonar la profesión en los próximos 10 años

El Ministerio de Sanidad ha presentado un informe sobre la situación de la enfermería en nuestro país. Respaldado por una encuesta realizada a más de 55.000 enfermeras, se da a conocer que serían necesarias 100.000 profesionales más para igualar la ratio de la Unión Europea.

Depresión

Estos son los factores que pueden influir en el desarrollo de una depresión

La cifra se eleva al 40% con algún tipo de problema de salud mental en las personas mayores de 50 años y alcanza un 50% en los que tienen más de 85 años. Estos datos subrayan la urgencia de visibilizar y comprender estas enfermedades para quienes los sufren y sus seres queridos.