Gripe aviar
El virus de la Gripe Aviar puede transmitirse entre mamíferos a través de la leche contaminada
Una nueva investigación revela la posible propagación de la gripe en mamíferos, incluidos los humanos.
Publicidad
Un reciente estudio publicado en la revista Nature revela que el virus de la gripe aviar H5N1 puede transmitirse entre mamíferos a través de la leche de vaca contaminada, y que incluso puede llegar a las glándulas mamarias. Los resultados fueron obtenidos mediante el aislamiento del virus de la leche de una vaca infectada en Nuevo México, Estados Unidos, y se demuestra que el H5N1 se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías.
El estudio, liderado por Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin-Madison, investigó cómo el virus se replica y causa la enfermedad en ratones y hurones, modelos animales comunes para estudiar la gripe en mamíferos. Este brote, detectado en una granja lechera en la primavera de 2024, constituye el primer caso documentado de gripe aviar H5N1 altamente patógena en ganado vacuno.
La OMS lo tacha de preocupante
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, la situación es preocupante. Desde la detección inicial, se ha observado la propagación del virus entre rebaños y su infección en otros mamíferos, incluidos los humanos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado cuatro casos recientes en trabajadores del sector ganadero.
El equipo de Kawaoka caracterizó el virus aislado de la leche de una vaca infectada y demostró que se replica sistemáticamente, incluso en las glándulas mamarias de ratones y hurones. Del mismo modo, se observó que el virus se transmite a través de la leche contaminada y por exposición intranasal, lo que indica un potencial riesgo de transmisión a humanos.
Aitor Nogales González, del CSIC, señaló que estos hallazgos son alarmantes, ya que demuestran la posibilidad de infección por consumo de leche contaminada y la transmisión vertical en ratones lactantes. Aunque el virus H5N1 se transmitió de manera ineficiente por vía respiratoria en hurones, algunos resultados son similares a estudios anteriores con otros virus H5N1. Sin embargo, el virus aislado en el brote de ganado vacuno muestra características que podrían facilitar su infección y transmisión en mamíferos, incluidos humanos.
"El riesgo para la población en general se considera bajo, pero esta situación podría cambiar en el futuro y debemos permanecer alertas", concluyó Nogales. "Las últimas pandemias de gripe han tenido a la gripe aviar como un actor fundamental, y estamos viviendo la mayor epidemia de gripe aviar de la historia".
Elisa Pérez Ramírez, del mismo centro de investigación, enfatizó la relevancia de estos resultados para la sanidad animal y la salud pública en el contexto de una alerta sanitaria muy relevante, la gripe aviar H5N1. Desde finales de 2020, este virus ha causado la muerte de millones de aves de corral y cientos de miles de aves silvestres en todo el mundo. "Estamos ante un escenario completamente nuevo con muchos interrogantes", afirmó Pérez Ramírez. El estudio intenta responder algunas preguntas clave sobre el potencial de transmisión del virus aislado en vacas entre mamíferos por diferentes vías.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad