India

El virus Nipah, NIV, la amenaza de ser la nueva pandemia por ser altamente contagioso y mortal

Un joven de 24 años se convierte en la segunda muerte por el virus Nipah en India. Algunas zonas ya han cerrado colegios y han establecido zonas de contención.

Virus mortal Nipah

Virus mortal NipahEuropa Press

Publicidad

Un joven de 24 años falleció en el sur de la India por el virus Nipah (NiV). El fallecimiento se produjo hace unas semana, cuando el chico ingresó el 4 de septiembre con síntomas parecidos a la encefalitis y murió cinco días después.

Se trata de la segunda víctima mortal por este virus en el sur del país en lo que va de año. La primera fue el pasado mes de julio, cuando el virus se cobró la vida de un niño de 14 años de Malappuram, también en Kerala.

"No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución", escribió ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, en las redes sociales. El ministro de Kerala informó de que el virus se había detectado en el distrito de Kozhikode y pidió a los ciudadanos actuar con precaución.

Se convierte en una amenaza sanitaria por su elevada capacidad para contagiarse y su alta mortalidad. Unas 151 personas se encuentran en aislamiento por haber estado en contacto directo con la víctima.

Colegios cerrados, zonas de contención y pruebas

Las autoridades sanitarias tratan de contener este posible brote de un virus sin cura. Aseguran que están realizando rastreos y mantienen la vigilancia "a todas las personas potencialmente en riesgo".

Kerala, estado al sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus de Nipah, que causa una enfermedad rara y mortal. Por ello, han cerrando escuelas y están realizando pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.

El primer brote de esta enfermedad detectado en la India fue en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes en Kozhikode y Mallapuram, en Kerala. Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolor muscular. Si la enfermedad avanza, puede provocar encefalitis.

El Nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre. También animales como los murciélagos y cerdos pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.

No hay vacuna. Más de 700 personas han sido identificadas como contactos estrechos en Kerala y se les están realizando pruebas para detectar el virus, según declaró este miércoles a la prensa la ministra de Sanidad del estado, Veena George. De ellas, 77 se consideran de "alto riesgo" y se le ha pedido que permanezca en casa.

Las autoridades de Kozhikode han cerrado algunas escuelas en el distrito mientras siete pueblos han sido declarados "zonas de contención", informó Reuters. El medio 'The Hindu', añade que además, en otros colegios que permanecen abiertos es obligatorio el uso de las mascarillas. Es más, expertos de 'The Sun' aseguran que se teme una nueva pandemia mundial.

El virus de Nipah se identificó por primera vez durante un brote en 1998-1999 en Malasia, donde se infectaron casi 300 personas y murieron más de 100, según los CDC. El virus figura en la lista de amenazas epidémicas de la OMS que requieren investigación y desarrollo urgentes.

Publicidad

Cáncer de pulmón

Los cirujanos torácicos piden agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón en España: "No hay detección precoz"

La Sociedad Española de Cirugía Torácica recuerda que cada año mueren por cáncer de pulmón 1,8 millones de personas, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo.

Entrada Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Reclama al SAS los gastos de operarse un cáncer de ovario en la privada: "Ante el abandono a mi suerte por la sanidad pública, con un tumor"

Solo una intervención urgente podía salvar su vida, la joven de 28 años fue diagnosticada de cáncer de ovario. Sin embargo, según denuncia, la sanidad pública la desahució. Ahora le reclama al Servicio Andaluz de Salud los casi 48.000 euros de gastos médicos que pagó en un centro privado.