Día del yogur helado 2022
El yogur helado no es tan sano como creías
Para un postre o merienda, el yogur helado es uno de los dulces que se han vuelto más populares en los últimos años. Una opción sabrosa y ligera, pero ¿es del todo saludable? Hoy, 6 de febrero, Día del Yogur Helado, te contamos las claves del yogur helado sano.
Publicidad
Como cada año desde hace ya unos cuantos, el mundo celebra el Día del yogur helado, una jornada para homenajear este dulce congelado a nivel mundial. Un producto que, en las últimas décadas, se ha vuelto imprescindible en cualquier congelador familiar, ya que supone una alternativa deliciosa, refrescante y ligera. Al fin y al cabo, un yogur helado posee todos los nutrientes propios de la leche. Pero ¿hasta qué punto comer yogur helado es saludable?
Hoy en día se cuentan por miles las variedades de yogur helado: distintos ingredientes, sabores… pero no todas ellas igual de sanas. Porque, aunque el yogur helado surgió como una alternativa ‘saludable’, no siempre presenta la misma cantidad de contenido graso. Es ahí donde hay que poner el foco si queremos asegurarnos de que estamos consumiendo yogur helado sano. A continuación te contamos más detalles.
¿Es sano tomar yogurt helado?
No cabe duda de que el yogur helado es uno de esos dulces que no pasa de moda. Es más, con el paso del tiempo se vuelve más y más popular y aumentan sus adeptos. ¿La razón? El yogur helado demuestra que es posible aunar delicioso sabor y opciones saludables en un mismo alimento. Además, ha sabido reformularse y conseguir incluso que los intolerantes a la lactosa también puedan disfrutar de un buen yogur helado.
No podemos olvidar que la base de leche o de yogur que puede tener un helado puede llegar a aportar un alto porcentaje de las necesidades de calcio diarias que precisa el cuerpo humano (hasta un 15% en una sola ración de yogur). Su gran ventaja es que podemos comerlo a cualquier hora del día y que su aporte nutricional, por lo general, es bastante alto. Además, contribuye a favorecer la digestión y a mejorar nuestro sistema inmunológico generando probióticos naturales.
Como sucede con todo, lo importante es no abusar y observar el índice de materia grasa que presenta el yogur helado escogido. Un yogur helado sano, además, no contendrá una gran proporción de azúcares. Observando estas condiciones, el yogur helado es un elemento ideal para incluir en una dieta sana y equilibrada, en la que se recomienda consumir de una a tres porciones de lácteos por día. Por lo tanto, esta deliciosa opción puede ser una de ellas. Hoy en día no hay excusa para no hacerlo, ya que están disponibles en una gran variedad de sabores.
¿Por qué se celebra el día del yogur helado el 6 de febrero?
El yogur helado es un alimento tan popular y universal que precisaba contar con su propio día honorífico. Por ello, cada 6 de febrero se celebra a nivel internacional el Día del yogur helado. Para conocer su origen tenemos que remontarnos a la década de los 70 cuando, en Estados Unidos, H. P. Hood inventó el ‘frogourt’. Este invento se convirtió en la primera versión del yogur helado tal y como hoy lo conocemos.
A partir de ahí, el concepto se fue expandiendo hasta que en 1978 la cadena de restaurantes Brigham’s lanzó el primer yogur helado individual. En paralelo ya surgió la competencia, ya que Danone lanzaría el suyo: el primer helado de yogur con sabor a fresa, limón y vainilla, llamado Dany Freez. Así, su popularidad creció como la espuma durante la década de los 80 porque eran vistos como ‘alimentos saludables’, aunque en sus inicios el sabor no llegase a convencer de todo.
Las primeras marcas que empezaron a elaborar yogur helado trabajaron en sus propuestas hasta dar con un sabor más azucarado y menos ácido. El reto era hacerlos lo más ‘light’ posible, ya que el boom por el cuidado personal también tuvo su apogeo en los últimos años del siglo XX. En la primera década del XXI el yogur helado ya reina en multitud de hogares porque sus opciones son más que variadas y siempre va a haber alguno que agrade a los diferentes gustos.
Ahora ya es cosa de cada uno observar lo que engorda o no, medir las cantidades y optar o no por incluir su elección en unadieta sana y equilibrada. Además, siempre está la opción de elaborar yogur helado casero y saber exactamente qué lleva fabricando tu propio yogur congelado. Aprovecha el día y elabora alguna receta para disfrutar este 6 de febrero de un delicioso yogur helado. Y, si es en buena compañía, mejor que mejor. ¡Feliz Día del yogur helado 2022!
Publicidad