Andalucía
10 mujeres víctimas de agresiones sexuales solicitan ayuda en Cádiz debido a la rebaja de condenas de sus violadores
El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece servicios psicológicos y legales a estas mujeres que temen que sus agresores queden en libertad.
Publicidad
La entrada en vigor y aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' ha provocado que 10 mujeres de la provincia de Cádiz, víctimas de violencia sexual, hayan solicitado la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer. Son casos que estaban cerrados y con condena y que se han reabierto tras solicitar los agresores una rebaja de la pena amparados en esta ley.
Este organismo les ofrece asesoramiento jurídico y asistencia en el juzgado para que estas víctimas de violencia sexual puedan presentar alegaciones y la documentación pertinente. En Andalucía se han recibido un total de 69 solicitudes de revisiones se sentencias, de las que 10 corresponden a la provincia de Cádiz. De esta decena de solicitudes, en dos casos se ha rebajado la pena, en seis se ha rechazado esa petición de rebaja de la condena y otras dos están pendientes de resolución.
Las victimas sufren estrés y ansiedad
Los técnicos que llevan este servicio del IAM en Cádiz también les prestan apoyo psicológico, ya que a la mayoría de estas mujeres sufren mucho estrés y ansiedad. Además, el programa de emergencia de atención a las víctimas de violencia sexual cuenta con profesionales día y noche que se desplazan al lugar donde ha ocurrido la agresión, se les acompaña a comisaría, al centro sanitario con el objetivo de apoyarlas en estos momentos traumáticos.
Tras la aplicación de la Ley del `solo sí es sí´ han aumentando las llamadas al teléfono gratuito 900 200 999, operativo las 24 horas del día, de mujeres solicitando información.
Publicidad