Imagen del remolcador en el mar

Publicidad

ASEGURAN QUE ACTUARON COMO DICTA EL PROTOCOLO

112 Canarias: "Trabajamos habitualmente con aeropuertos, son una fuente fiable"

El director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, ha afirmado que el 112 trabaja de forma habitual y estructurada con el control del aeropuerto de Gran Canaria, al que considera una fuente de la máxima fiabilidad.

El director de emergencias, Luis Santacreu, ha respaldado la actuación del 112 ante la alerta de un accidente aéreo en la costas de Gran Canaria y que después resultó ser una falsa alarma. Santacreu ha indicado que los servicios se activaron tras los avisos del control del aeropuerto de Gran Canaria que hasta en tres ocasiones confirmó que se trataba de un avión que había caído al mar cerca de Jinámar.

Además ha añadido que el 112 activó todos sus recursos y el protocolo ante actuaciones de este tipo y ha manifestado que el primer "tuit" se colgó 30 minutos después del primer aviso. Ha señalado, además, que ya la noticia del supuesto accidente aéreo era pública porque se habían recibido llamadas de vecinos de la zona que informaban de que había un avión flotando en el mar.

Según su relato, fueron los vuelos de reconocimiento del Servicio Aéreo de Rescate y del Grupo de Emergencias y Salvamento los que constataron que no se trataba de un accidente aéreo y, en ese momento, se desactivaron las alertas. Ha agregado que en el 112 se graban todas las incidencias porque, en muchos casos de emergencias, los jueces reclaman estas grabaciones y, en este caso concreto, las conversaciones grabadas entre el Cecoes y el control del aeropuerto "están claras".

Santacreu ha resaltado que en el caso de que el accidente hubiera ocurrido, los servicios de emergencia actuaron con inmediatez, los protocolos se cumplieron a rajatabla y la respuesta fue "espectacular". El responsable del centro de emergencias se ha mostrado convencido de que este "incidente concreto" no afectará a las relaciones que se tienen con los aeropuertos porque al final todos, ha dicho, trabajan en un servicio al ciudadano.

Publicidad