Contrabando de tabaco

175 detenidos en un aeropuerto de Tenerife por contrabando de tabaco

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación a lo largo de dos años para desmantelar esta red con ramificaciones en varios países, que introducía tabaco en Inglaterra

175 detenidos en un aeropuerto de Tenerife por contrabando de tabaco

Publicidad

Es más que habitual que muchos turistas que visitan Canarias aprovechen las ventajas fiscales del archipiélago sobre productos como el tabaco o el alcohol para llevarse algunos de vuelta a sus países de origen ya que el precio es mucho menor. Pero estas ventajas fiscales suponen que se establezca un límite en la cantidad que se pueden llevar de las islas para evitar hacer negocio con ellos fuera de las islas. La cantidad máxima de tabaco que se puede llevar en una maleta es de 200 cigarrillos, 50 puros o 250 grs. de tabaco de liar.

Nada que ver con las cantidades que durante dos años han estado moviendo desde un grupo criminal con ramificaciones en Tenerife, Inglaterra y Rumanía.

La operación de la Guardia Civil se inició en 2022 en el aeropuerto Tenerife Sur con la intervención de 20 maletas que contenían más de 1.200 cartones de tabaco además de 35 kg de picadura. Analizaron cientos de vuelos, maletas y viajeros y pudieron descubrir e identificar a un grupo de personas perfectamente organizadas y jerarquizadas entre sí que se dedicaban a cometer de forma continuada delitos de contrabando de tabaco y posterior blanqueo de capitales.

¿Cómo operaba la trama?

El modus operandi consistía en sacar el tabaco de las islas para llevarlo a ciudades británicas como Luton, Peterborough o Manchester donde vendían el producto en diferentes locales. Posteriormente usaban estos ingresos para la adquisición de negocios y viviendas. Se calcula que el valor total de las ventas ascendió a más de un millón y medio de euros.

Tras una larga investigación que se inició en 2022 y que ha durado más de dos años se han podido detener e investigar a 175 personas de diferentes nacionalidades, se han levantado un total de 138 actas de contrabando de tabaco y además se han esclarecido seis delitos de hurto.

La operación se coordinó entre la Unidad de Investigación y Análisis Fiscal y Fronteras de la Sección de la Guardia Civil en Tenerife Sur, la EUROPOL y Autoridades Británicas. Por su parte realizaron tres registros en locales comerciales de tres ciudades de Reino Unido.

Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulado el Grupo Criminal ya que a día de hoy, han desaparecido por completo los viajes para el transporte de tabaco y no se han producido más incautaciones por parte de los miembros de este grupo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad