Fusión
2 pueblos extremeños celebran un referéndum histórico para decidir si se fusionan
Don Benito y Villanueva de la Serena son dos pueblos de Extremadura que celebran una votación histórica con la que deciden si se unen en un único municipio.
Publicidad
Cuenta atrás para lo que podría ser una fusión histórica: la de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Extremadura. Los 54.000 vecinos de estos dos municipios van a decidir su futuro en un referéndum. Ya ha empezado el voto anticipado y en menos de dos semanas, el 20 de febrero, se conocerá el resultado definitivo.
A estas dos poblaciones las separan sólo 7 kilómetros. Y, en el caso de unirse, se convertirán en la tercera en importancia de esta comunidad autónoma. Si la propuesta es respaldada los dos municipios se fusionarán de manera definitiva en el año 2027. Entre los apoyos con los que ya cuenta esta propuesta se encuentran los de los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.
También el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y por los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena. Entre la población, muchos se muestran muy satisfechos con la propuesta y de salir el 'no' confiesan que sentirían que es una "oportunidad desaprovechada", otros siguen indecisos ya que sienten que no se ha explicado bien cómo afectaría la fusión.
De unirse, estos dos pueblos se convertirían en una ciudad de 65.000 habitantes y su área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.
Para que la unión sea una realidad, se necesita el respaldo de un 66% de la población de cada uno de los municipios y ambos elegirían un alcalde conjunto en las próximas elecciones municipales de 2027.
Publicidad