Educando con perros

20 perros abandonados cada hora en 2023 por cuestiones de interés o incompatibilidad

Las Navidades y los perros como regalo suponen un factor de riesgo, también, para el abandono

Perro navideño

Publicidad

Levantarse por la mañana, acercarse corriendo, ahogado de nervios, a ver qué han traído los Reyes Magos o Papa Noel. Al llegar al árbol, un regalo más grande de lo normal te deslumbra ¿Qué será? Seguro que no te lo esperas. Al abrirlo, un pequeño perro que te mira con un cierto recelo y extrañado de su situación. Esta es una de las escenas más típicas que deja la Navidad entre la ilusión y felicidad que se escapan en esta época. Sin embargo, muchos de esos "regalos" acabarán abandonados en España.

Datos de la Fundación Affinity exponen una situación, común, pero desgarradora para los pequeños de cuatro patas. En 2023, se abandonaron 20 perros cada hora en nuestro país por pérdida de interés o aspectos incompatibles, entre otros. Es por ello que, ante esta problemática, la Real Sociedad Canina de España ha dado comienzo un nuevo proyecto en las aulas convirtiendo a perros en los nuevos profesores.

Más que un perro

Desde la Sociedad, con la máxima de "un perro no es un juguete", abogan por concienciar a los más jóvenes con perros. “El objetivo de este proyecto es educar a los niños para que comprendan que un perro es un compañero de vida y exige cuidados y, sobre todo, una sabia elección. No es una moda pasajera o un juguete”, apunta el presidente de la RSCE, José Miguel Doval.

"Soy más bonito por dentro" es el lema y nombre del programa para explicar “lo que significa cuidar a un animal y de la importancia de la tenencia responsable, más allá de la emoción del momento”, comparte Doval.

Primer contacto con los alumnos

Esta iniciativa ya ha sido probada, y el centro ha sido el colegio Ingenio, donde su director explicaba que el objetivo era que sus estudiantes conociesen la importancia y la responsabilidad de convivir con estos animales. "Queremos que comprendan que un perro no es un juguete, sino un ser vivo que merece nuestro respeto y amor. Fomentar la tolerancia y el cuidado hacia los animales es fundamental en nuestra comunidad escolar, y esta actividad refuerza nuestros valores. Al aprender a cuidar y respetar a los perros, también cultivamos en nuestros niños un sentido de responsabilidad y empatía”, ha asegurado el director del centro, Alberto Solana.

El resultado de la prueba, según la reacción de los alumnos, ha sido prometedora. De la mano de Nilo, Like y Olivia (un Caniche Toy, un Basset Hound y un Golden Retriever), los pequeños han experimentado un acercamiento a estos animales para mostrarles que son más que eso, también son seres vivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad