Publicidad

BALANCE METEOROLÓGICO ANUAL

2012, un año marcado por el calor y la falta de lluvias

A punto de entrar en el invierno, las temperaturas siguen siendo inusualmente altas para la época del año. Una circunstancia que ha sido la tónica general en 2012. Si por algo será recordado este año será por los altos valores térmicos y las escasas precipitaciones, pese a un octubre y noviembre especialmente lluviosos.

Este viernes llega el invierno y lo hace con altas temperaturas y un tiempo estable. En algunas regiones se alcanzarán los 20 grados. La agencia de Meteorología ha hecho balance del tiempo de este 2012. Termina un año especialmente cálido.

Sol, estabilidad y pocas precipitaciones. Así se puede definir el tiempo en España en 2012, un año marcado por los altos valores en los termómetros y por la falta de lluvias. Sólo en octubre y noviembre ha llovido de forma generosa, una circunstancia que ha permitido situar el nivel hídrico en un 10% menos que la media de los últimos años en diciembre.

Y es que tras una primavera y un verano especialmente cálidos, el otoño ha sido húmedo. Comenzó con lluvias torrenciales y las inundaciones de finales de septiembre y con algunos récords como los 119 litros por metro cuadrado en una hora en Puerto Lumbreras, Murcia.

Los meteorólogos se atreven con el pronóstico navideño: un frente que despejará estas nieblas pero que traerá lluvias a la mayor parte de España. Sólo la comunidad Valenciana gozará de un tiempo estable en Navidad.

Publicidad