Publicidad
EUROPA OCCIDENTAL PODRÍA NO TENER VERANO
¿Un 2013 sin verano?
La predicción del canal galo Meteo advierte sobre la posibilidad de un periodo estival especialmente frío y húmedo en la Europa Occidental. En 1816 ya se produjo un hecho semejante después de que tras un invierno muy frío se diera paso a un verano insusualmente fresco.
Tras un invierno especialmente duro y una primavera fresca y abundante en precipitaciones, muchos son los que se preguntan cuándo llegará el verano, subirán las temperaturas y lucirá el sol. La respuesta puede crear más de una depresión prevacacional ya que algunos medios han comenzado a apuntar que 2013 podría ser un año sin verano.
Entre los que apuntan a esta teoría está el canal francés Metèo, que pronostica un verano inusualmente fresco y húmedo en la Europa Occidental.
La razón sería que el largo y frío invierno que hemos sufrido ha enfriado el agua de los mares y una actividad solar débil, una circunstancia que tendría efectos en el clima del verano.
Según el canal francés, existe un 70% de posibilidades de que en 2013 no haya verano tal y como lo conocemos en años anteriores.
Los meses de julio y agosto, tradicionalmente los más calurosos, tendrán periodos cortos de calor tras los cuales se producirán grandes precipitaciones. Metèo no acaba ahí su predicción y augura que serán septiembre y octubre los meses más calurosos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera quincena de junio sea algo más fresca de lo normal y con lluvias superiores a los niveles normales.
Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que esta semana las temperaturas estarán por debajo de lo normal y que las precipitaciones serán "generosas" en el extremo norte y buena parte del tercio norte.
Además, esta semana en la mitad sur de la Península, los termómetros también se quedarán por debajo de lo normal e incluso se esperan nevadas en las zonas de montaña.
Lomas ha indicado que esto se debe a la entrada de un frente frío por el norte y noroeste peninsular. Así, ha adelantado que la tendencia para las próximas semanas apunta a que del 27 de mayo al 2 de junio las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la Península y Baleares; del 3 al 9 de junio los termómetros se quedarán por debajo de lo normal en el norte y este y ligeramente en la mitad sur y también lo serán entre el 10 y el 16 de junio.
Publicidad