Galicia
28 minutos de silencio, un por cada víctima de violencia de género, en el pleno de A Coruña
El curso político del Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado recordando a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas
Publicidad
Desde el pasado 4 de mayo, la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de A Coruña, han sido asesinadas 28 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Es por esto que, esta mañana, el curso político municipal coruñés ha comenzado guardando tantos minutos de silencio como víctimas de la violencia de género. Un total de 28.
Las cifras no quedan ahí, según datos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en el país asciende hasta las 42 en lo que va de 2023 y a falta de tres meses para el fin del año. Y, si contabilizamos la última década, es decir, desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comienzan los datos oficiales, hay que lamentar 1.226 muertes. Con respecto a los menores, durante este 2023 se contabiliza un asesinato y, desde inicios de 2013, en la última década, la cifra asciende hasta los 42.
La alcaldesa socialista, Inés Rey, ha aprovechado el anuncio de estos datos para cuestionar qué habría pasado en la sociedad, cómo se habría reaccionado, si los asesinados fuesen jugadores de fútbol de Primera División o diputados del Congreso, por el simple hecho de serlo. Es por esto que ha pedido no aceptar la violencia de género como algo “estructural”.
Además de este gesto solidario con el que ha comenzado el pleno y que ha servido para rechazar la violencia de género y recordar a las víctimas, uno de los asuntos destacados de la sesión se ha centrado en la aprobación de una nueva Ordenanza de Animales.
Se trata de una norma que será más dura que la ahora vigente, implicará el aumento de las sanciones, con multas de hasta 30.000 euros, y la obligatoriedad de llevar una botella de agua para limpiar los orines que las mascotas puedan hacer en las calles de A Coruña. Además, con esta nueva Ordenanza se aprueba el uso de drones para comprobar que los dueños de los perros los lleven de paseo siempre con correa.
Publicidad