Explosión baterías

Las 28 vidas que las baterías calcinaron este año

La estadística señala que solo se incendian 1 entre 10 millones de baterías de litio, pero pese a la remota posibilidad que existe, hay ocasiones en las que esto ocurre. Este año, al menos 28 personas han muerto por este tipo de explosiones.

Enrique Mur

Publicidad

En apenas 17 minutos las llamas se llevaron por delante los sueños e ilusiones de una familia al completo en Guillena. Esta población sevillana, de escasos 10.000 habitantes, despertaba el domingo con los lamentos de una tragedia. El incendio en una vivienda mataba a los Rendón Hidalgo. José Antonio Rendón, Toñi Hidalgo y sus dos hijos, José Antonio y Adrián, de 21 y 16 años. El fuego se originó por la explosión de la batería de uno de los teléfonos móviles.

En este caso, en concreto, se unieron tres factores que no dieron opción a la esperanza. La batería colapsó, al estar en la planta baja la combustión ascendió hacia la superior y, al reposar sobre un sofá, el mueble que ardió inmediatamente, actuó también como elemento dispersor de las llamas. Sin embargo, esta fatídica explosión no es única y en lo que llevamos de año al menos 28 personas han muerto en el mundo por casos parecidos.

Desde las Noticias de la Mañana de Antena 3 hablamos con Enrique Mur, jefe de mando del servicio contra incidencias que ante todo transmite un mensaje de tranquilidad y seguridad: "Es una tecnología muy segura".

"Si nos damos cuenta estamos rodeados de nuevas tecnologías enchufables, de aparatos tano domésticos como de desplazamiento. Es una tecnología muy segura, pensar que, por ejemplo, en España en este momento hay 60 millones de líneas de móviles 125% de la población, pero claro todas las tecnologías conllevan un riesgo, ninguna es infalible. Indudablemente nos sumamos al dolor de esta familia", dice Mur.

Víctimas de las baterías de litio

Retrocedemos hasta el 19 de febrero y viajamos hasta el distrito madrileño de Moncloa- Aravaca. En el número 10 de la calle Proción se encuentra la residencia de mayores Juan XXIII, con 40 plazas disponibles de las que entonces estaban cubiertas 38. Pasadas las 07:00 horas del domingo, Emergencias 112 recibió el aviso de incendio. La batería de un móvil explotó en una habitación, saltó a un colchón y las llamas se propagaron sin descanso. Dos mujeres de 80 años fallecieron y 17 residentes más resultaron heridos.

Cuatro meses después, un lunes de junio, al menos 22 personas murieron en un incendio en una fábrica de baterías de litio en Seúl. Tras más de cuatro horas de trabajo los bomberos lograron sofocar las llamas.

El año pasado se sospechó que la muerte de un joven de 25 años en la localidad navarra de Bera se debió a la explosión de un dispositivo electrónico que estaba enchufado mientras dormía. Inicialmente, se apuntó a que el origen sería un smartphone, pero finalmente se ha descartado.

Dejando a un lado los móviles, en los últimos tiempos también se han dado a conocer casos de explosiones en baterías de patinetes eléctricos. Los más sonados, el ocurrido en una barbería en Gavá, el estallido provocó una gran llamarada en el establecimiento. Tremendo también el susto que se llevaron el pasado mes de octubre en la línea 2 de Metro de Madrid cuando explotó otro patinete eléctrico

Con este historial cualquiera diría que las baterías son un objeto extremadamente peligroso. La probabilidad de que esto ocurra es, según la estadística se incendian 1 entre 10 millones de baterías de litio, pero por remota que sea hemos visto que ocurre, así que es importante saber cómo podemos prevenirlo. Están presentes en smartphones, notebooks, tablets, auriculares inalámbricos, coches eléctricos, cigarrillos electrónicos, consolas portátiles, aspiradoras, smartwatch, monopatines y bicicletas eléctricos o cepillos de dientes, entre otros aparatos.

Que un móvil se incendie puede deberse a varios factores, uno de los más comunes es que los químicos que hay dentro de la batería se mezclen por accidente, provocando un cortocircuito y una posterior explosión. Estas baterías suelen ser de litio. Las partículas, polvos o partículas finamente divididas de este material pueden inflamarse espontáneamente en el aire. El litio reacciona violentamente con la humedad, el agua y el vapor para producir calor y gas hidrógeno inflamable y explosivo e hidróxido de litio tóxico.

¿Cómo podemos evitar que explote una batería?

Aunque no hay una fórmula mágica, sí hay varios pasos que podemos seguir para evitar que un móvil, u otro dispositivo electrónico, se convierta en un arma peligrosa. Enrique Mur habla de "cultura ciudadana de la seguridad" en referencia a "tener costumbres adecuadas, todos cargamos y dejamos nuestro móvil en la mesilla por la noche, lo primero que hay que tener en cuenta es vigilar bien las líneas eléctricas de casa, después el cargador y el cable ante cualquier cosa que podamos dudar y los aparatos en el momento que detectamos que se sobrecalientan más de la cuenta, o tienen una expansión en la zona de batería debemos llevarlos al servicio técnico". Estos son los consejos que dan los bomberos en la web de la Comunidad de Madrid:

  • Utilizar siempre cargadores homologados, lo ideal es que sean originales o de marcas conocidas
  • Desconectar el móvil de la corriente cuando esté totalmente cargado
  • No cargar nunca los dispositivos sobre superficies inflamables. Se recomienda hacer la carga sobre superficies planas que faciliten la ventilación
  • Evitar exponer a los dispositivos a temperaturas extremas . Las baterías se hinchan y pueden llegar a explosionar si su temperatura supera los 50ºC
  • Cargar el móvil a una temperatura de entre 16 y 22 grados
  • Si se usa el modo de carga rápida, que se calienta más se recomienda hacerlo con supervisión y no de noche que podemos quedarnos dormidos
  • En monopatines o bicicletas eléctricas, realiza la carga al aire libre o cerca de espacios con ventana que faciliten la dispersión de los gases inflamables
  • Instalar detectores de humo en tu vivienda
  • Cuidado con las sobrecargas eléctricas, los dispositivos conectados a regletas de mala calidad pueden ser un riesgo

Recomendaciones de los bomberos de Madrid

Qué no hay que hacer en caso de incendio

En caso de que estos consejos lleguen tarde es importante saber cómo actuar. Si se produce un incendio, las baterías entran en un fenómeno llamado 'embalamiento térmico'. Son diferentes celdas que van electrificadas a otras entonces unas arrastraran a otras, se producen gran cantidad de gases que son bastantes tóxicos", explica Mur para añadir que los primeros pasos que hay que dar son intentar confinar el incendio y llamar a los servicios de emergencias. Fundamental es no dejar pasar el tiempo y sin perder la calma es recomendable:

  • Desconectar la corriente
  • No usar agua ya que si es un fuego provocado por un dispositivo eléctrico, el agua es conductora de electricidad y podría empeorar la situación
  • Evitar abrir puertas o ventanas: porque al ventilar la zona las llamas podrían intensificarse con oxígeno
  • Abandonar la zona de forma segura

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad