Huelga de basuras

37 días de huelga de recogida de basuras en A Coruña y 150 contenedores quemados

El Ayuntamiento contrató a otra empresa, que ya ha recogido unas 400 toneladas de desperdicios en los últimos días.

Un camión de la basura de A Coruña pasa por delante de un montón de restos acumulados en los contenedores

Publicidad

No parece tener fin. El conflicto de la recogida de basura de A Coruña suma ya 37 días para fastidio de los vecinos. “No hay quien viva en esta ciudad, hay moscas, hay ratas… Es insoportable”, se quejan. También lo hacen los comerciantes, que, en muchos casos, han visto mermadas sus ventas, y, sobre todo, los hosteleros con contenedores cerca de sus establecimientos. “Ya ves que no puedo ni poner la terraza porque nadie se sentaría con este olor”, comenta un empresario. Además, las altas temperaturas de esta semana han agravado el problema.

Pese a todo, lo cierto es que la imagen de la ciudad ha mejorado sensiblemente en estos últimos días. El Ayuntamiento decretó el estado de emergencia sanitaria y contrató, días después, a una empresa para que se encargase de la recogida de modo excepcional. Por ahora, ya han retirado de las calles unas 400 toneladas de basura pero en muchos barrios los desperdicios continúan invadiéndolo todo. “No pueden recoger todo en un par de días, hay mucho, pero en nuestro barrio todo sigue igual, no han venido a retirar nada”, se queja un vecino de la zona de Elviña.

La situación empeora por la noche. Los actos vandálicos se suceden y los contenedores siguen ardiendo cada madrugada. El último en el barrio de Las Flores. “Las llamas quedaron al lado de la ventana de mi vecina, imagínate que se expanden un poco más. Qué desgracia”, lamenta un hombre señalando los restos del fuego. Los bomberos tuvieron que intervenir en hasta dos ocasiones esta noche.

En total, el Consistorio calcula que han ardido 150 contenedores, “lo que supone, junto con otros gastos del mismo carácter, unos 400.000 euros para las arcas municipales”. Además, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, insiste en la necesidad poner fin a estos atentados contra el mobiliario urbano. “No sabemos quienes son, si lo supiésemos ya no estarían haciendo esto en las calles; pero sí que necesitamos que paren porque están poniendo en peligro a otros vecinos”, ha comentado en las últimas horas.

Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio ha comunicado que ninguno de los trabajadores está ya secundando la huelga, pero la realidad es otra: las calles continúan llenas de desperdicios y en A Coruña no se ve a más operarios empleados en la limpieza que los de la firma contratada para ello dada la excepcionalidad de la situación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad