Violencia de género
40 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
Este 2024, ocho menores han sido asesinados, la cifra más alta de la historia desde que hay registros en España, siendo Cataluña y Castilla-La Mancha las Comunidades más castigadas, con tres víctimas menores cada una.
Publicidad
Ana, de 57 años, perdía la vida asfixiada en Torre del Mar, Málaga. Fue la primera víctima de violencia de género de este año. La mató su pareja. Después, se ahorcó. Las cifras son alarmantes. 40 vidas de mujeres han sido arrebatadas y 30 menores se han quedado huérfanos por violencia de género en nuestro país en lo que va de año. De esas cuarenta víctimas mortales solo 9 habían denunciado a su agresor y 7 de ellas tenían alguna medida de protección.
2024, un año marcado por la violencia vicaria
2024 ha estado marcado por la violencia vicaria. Padres que han asesinado a sus hijos. Es la forma más cruel de matar en vida a una mujer, "atacar donde más le puede doler, que es violentando a los niños", afirma la Ministra de Igualdad, Ana Redondo. Este año 8 menores han sido asesinados, la cifra más alta de la historia desde que hay registros en España. Cataluña y Castilla-La Mancha han sido las Comunidades más castigadas, con tres víctimas menores cada una.
En Alcubillas, Almería, dos niñas de dos y cuatro años fueron envenenadas por su padre. La madre las encontró en un cortijo. Más tarde, él se suicidó. Había sido denunciado por malos tratos y tenía una orden de alejamiento. En Las Pedroñeras, Cuenca, un hombre asesinó a su ex-mujer y a sus dos hijos, de 3 y 8 años. Los metió en un baúl de una casa abandonada. Tenía una orden de alejamiento y estaba a punto de entrar en prisión.
Un verano negro
No había denuncias previas pero el cadáver de Soledad apareció decapitado en su chalet de Soto del Real, Madrid, el 18 de junio de 2024. Días después aparecía su cabeza. El hombre apareció muerto en otra habitación. La pareja estaba en trámites de separación.
Durante el estío fueron asesinadas 19 mujeres, casi la mitad del cómputo de lo que va de año. La víctima más joven tenía 20 años y la más longeva, 76. Desde que hay registros, 1.283 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas. Una cifra que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con una de las grandes lacras de nuestra sociedad, porque la violencia machista sigue destrozando vidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Vuelve a ver el programa especial 'Rompe el Silencio' en Atresplayer.
Publicidad