Gastroenteritis

43 afectados de un brote de gastroenteritis por "agua sucia" en una residencia de mayores en Madrid

Una residencia de mayores de Madrid sufre un brote de gastroenteritis por agua sucia. El centro denuncia la falta de enfermeros y todas las fuentes de agua de las instalaciones han sido precintadas.

Publicidad

La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (Ademaf) ha denunciado a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia que el agua de los grifos de la residencia Parque de los Frailes de Leganés sale sucia. "Solicitábamos que el agua, que sale de color gris, fuera analizada y que se cortara el suministro mientras tanto para que nadie pudiera beberla. También que se facilitara diariamente a los residentes un mínimo de dos litros de agua en botellas", explica Carmen López, portavoz de la asociación.

Esta situación ha provocado un brote de gastroenteritis entre los mayores de la residencia con 43 infectados, algunos de ellos se han derivado al hospital. El problema ya no es únicamente el agua sucia, sino la falta de personal. "No tenemos enfermeros. Estamos al límite y está repercutiendo muchísimo en los residentes. Hay algunos que están fatal. Se les da prioridad a los residentes cuyos familiares ponen quejas y a los que no se les está dejando a un lado", cuenta uno de ellos.

Añaden también que no tienen medios. "No nos dan material suficiente como absorbentes o esponjas. No tenemos ropa de lencería suficiente, toallas, baberos, sábanas: No tenemos suficientes sillas de baño".

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha decidido precintar todas las fuentes de agua de las instalaciones por lo que durante este periodo se suministrará agua embotellada a todos los residentes y trabajadores del lugar.

Las familias de los afectados denuncian la situación

Las familias de los afectados han denunciado las condiciones en las que se encuentra la residencia. La Consejería de Política Social realizó una investigación y no detectó problemas de personal ni tampoco de comida. Sin embargo, las familias respondieron a estas declaraciones asegurando que en una visita el pasado 23 de mayo existía "un incumplimiento de los medios personales en alguna de las categorías profesionales" y "se observó que algunos electrodomésticos no funcionaban".

Las familias tiene prevista una concentración a las puertas de la residencia este domingo 26 de junio a las 11 horas de la mañana. "Tras un historial de muchos años de lucha en esta residencia, con sanciones impuestas por la Administración a la anterior empresa gestora, los residentes, familiares y trabajadores constatan como la precariedad instaurada con gestiones anteriores, se incrementa con la nueva adjudicataria Grupo Centenari", afirman las familias en un comunicado.

Publicidad