Vacaciones
6 consejos para superar la depresión post vacacional
Es habitual que, después de varios días libres, muchas personas echen de menos el descanso y el disfrute y experimenten la temida depresión post-vacacional.
Publicidad
A veces es complicado volver a la rutina diaria después de haber disfrutado de unos días o semanas de descanso y relajación con tus familiares o amigos, y esto puede generar sentimientos de tristeza, ansiedad y estrés al volver al trabajo y a los quehaceres cotidianos. A esto se le conoce como 'depresión post vacacional'.
Playa, piscina, chiringuito, terrazas, sonrisas, buenos momentos… ¡Es normal que, tras las vacaciones, te cueste volver a tu rutina diaria! A continuación, te damos algunos consejos para superar la depresión post-vacacional y volver a la normalidad con éxito. ¡Toma nota!
¡Supera la depresión post vacacional con estos 6 consejos!
- Vuelve a tu rutina diaria progresivamente. No intentes volver a tu día a día de forma abrupta, procura hacerlo poco a poco, estableciendo pequeñas metas que te ayuden a adaptarte de nuevo a tu rutina laboral o de estudio. Por ejemplo, puedes comenzar por planificar tus tareas diarias y establecer una hora para irte a la cama y levantarte.
- Habla y queda con amigos y familiares. Comparte cómo te sientes con tus amigos y familiares, ya que el apoyo emocional es esencial para superar la depresión post-vacacional. Charlar con alguien de confianza puede ayudarte a sentirte mejor y a ver las cosas con perspectiva.
- Haz ejercicio regularmente. El deporte habitual puede ayudarte a aliviar la depresión y la ansiedad. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día será muy positivo para tu bienestar y tu forma física. Asimismo, te ayudará a liberar endorfinas, que son las hormonas que te hacen sentir bien.
- Mantén una alimentación saludable. ¿Sabías que seguir una alimentación saludable puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a combatir la depresión? En tu dieta, no pueden faltar frutas, verduras y proteínas.
- Aprende a relajarte con técnicas de meditación o respiración. Estos ejercicios, así como el yoga, pueden ayudarte a aliviar la ansiedad, el estrés y a sentirte más tranquilo contigo mismo.
- Planea tu próxima escapada. Una manera estupenda de superar la depresión post-vacacional es planificar tu próximo viaje. Esto te permitirá tener algo en lo qué enfocarte y te dará la motivación necesaria para seguir adelante en tu día a día.
Depresión post vacacional: busca ayuda profesional si lo necesitas
La depresión post-vacacional puede ser un problema grave para algunas personas, y en determinados casos puede requerir ayuda profesional.
Si los síntomas de la depresión post vacacional persisten durante más de unas semanas, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta o un psiquiatra puede ayudarte a encontrar las herramientas necesarias para superar la depresión y a mejorar tu bienestar emocional, es decir, gracias a su trabajo puedes volver a tu rutina diaria con éxito.
En algunos casos, los antidepresivos pueden ser una herramienta útil para tratar la depresión post-vacacional, pero debes hablar con un profesional de la salud mental para determinar si son adecuados para ti.
Por último, algunas empresas ofrecen a sus empleados programas de bienestar en el lugar de trabajo que pueden incluir terapia, coaching, yoga y otras actividades para ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad. Si tu empresa tiene un programa de este tipo, ¡aprovéchalo para poder superar la depresión post vacacional!
Publicidad