Residencias suspenden visitas

8 residencias de Madrid suspenden las visitas por brotes de coronavirus

La Consejería de Política Social señala que la mayoría son casos asintomáticos o leves y que "la situación está controlada", aunque los brotes ya han dejado 166 ancianos y 56 trabajadores contagiados.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha suspendido, por el momento, las visitas en ocho residencias de ancianos tras registrarse varios brotes de coronavirus. Hasta este martes se habían contabilizado 166 positivos por Covid-19 entre los internos y otros 56 entre los trabajadores, todos ellos con la pauta de vacunación completa.

Desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social aseguran que "la situación está controlada y que la mayoría de los contagiados son asintomáticos o su estado es leve".

Las primeras residencias en la que se suspendieron las visitas la semana pasada fueron las de Getafe Alzheimer (Getafe), La Ermita (Parla), Isla Taray (Morata de Tajuña) y Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar, en Madrid capital. En este último municipio se encuentran las dos últimas en sumarse a dicha lista: Margarita Retuerto y Jazmín.

La Comunidad de Madrid conforme ha ido avanzando la vacunación ha ido flexibilizando el protocolo que regula los encuentros entre los ancianos y sus familiares: se amplio el número de familiares que podían entrar a estos centros y además si el residente está inmunizado la visita se puede realizar en su habitación.

Otras comunidades

La Rioja tras el fallecimiento de dos ancianos imponía nuevas medidas en las 33 residencias de la comunidad para evitar la propagación del virus: las visitas pasan de 2 a 3 por semana con cita previa y los familiares deberán llevar un test de antígenos que se harán justo antes de la visita.

Cataluña otra de las comunidades más afectadas, también anunció nuevas medidas intensificando las PCR entre los profesionales que trabajan en las residencias, de una a tres semanales entre los profesionales no vacunados y una a los que tengan la pauta completa, también las visitas se reducen de tres a dos y como en La Rioja los visitantes deberán acompañar un test de antígenos.

Publicidad