Ceuta

El 92% de las familias de menores que entraron en Ceuta prefieren que se queden en España

Estas familias se han interesado por su estado pero no quieren que regresen por la situación de pobreza en la que viven en Marruecos.

Miembros del Ejército de Tierra vigilan a un grupo de inmigrantes menores tras su entrada en Ceuta

Publicidad

El 92% de las familias de menores y jóvenes marroquíes que entraron en Ceuta prefieren que se queden en España. Se han interesado por su estado pero no quieren que regresen por la situación de pobreza en la que viven. Solo cinco familias han enviado a España la documentación necesaria para hacer posible su vuelta.

Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado por el Gobierno ceutí para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta. Muchas de esas llamadas eran para asegurarse que sus hijos estaban vivos pero les pedían que no volvieran.

La Policía Nacional ha identificado ya a 920 menores marroquíes tras la entrada masiva en Ceuta, que se encuentran repartidos en tres alojamientos. El proceso ha permitido ya la identificación de 920 menores, entre los que se encuentran 67 chicas y el resto son chicos, todos ellos tras haber entrado ilegalmente en las jornadas del 17 y el 18 de mayo.

Mientras tanto, la ciudad autónoma mantiene a 250 menores ya identificados en el pabellón cubierto de Santa Amelia, mientras que otros 240 menores están ocupando el albergue provisional de Piniers, dos lugares que se utilizaron durante la pandemia y que han vuelto a ser abiertos para atender esta emergencia asistencial. El resto permanecen acogidos en las naves del polígono industrial del Tarajal, muy próximo al paso fronterizo.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria el 17 de mayo hasta la mañana de este domingo a 792 inmigrantes, de los cuales cinco de ellos permanecen ingresados por diversos motivos.

Según los datos facilitados por el Ingesa, desde la mañana de ayer hasta hoy se ha atendido a 32 personas de Marruecos tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.