A raíz de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciara que rastrearían los móviles de los españoles, la primera pregunta que se le viene a todo el mundo a la cabeza es si es legal esta práctica.
La abogada experta en protección de datos, Sabina Guaylupo, nos explica que "sí" es legal siempre y cuando "los datos estén bien anonimizados y no exista una posibilidad posterior de identificar a las personas".
Al INE, según nos cuenta, les ha faltado "transparencia" a la hora de explicar "bien" cómo son esas medidas de seguridad aplicadas para anonimizar estos datos, cuyo objetivo es elaborar el 'Censo de Población y Vivienda' para el año 2020-2021.
"Con ello, el INE podrá dar información veraz acerca de lo que se denomina 'Carga Poblacional Real de los Municipios', y establecer los movimientos, los flujos de población en cualquier momento de día. Con ello podrá estimar mejor servicios e infraestructuras", asegura.
En el momento que se publique el 'Censo de Población y Vivienda' en el año 2021, Sabina nos dice que estará "accesible" censo de población y vivienda. En cuanto a la posibilidad de oponernos, recuerda que "podemos poner el móvil en modo avión o apagarlo, directamente".
¿Cómo lo podemos evitar?
La abogada nos da dos opciones para evitar que nuestro móvil sea rastreado por el INE. La primera es a través de iniciativas como la plataforma mydatamood.com, que "tiene el derecho de oposición automatizado". O bien, "enviando el formulario que proporciona la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)", concluye.